Diario de León

Funcas rebaja más de un punto su previsión de PIB en 2021, hasta el 5,1%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2021, desde el 6,3% hasta el 5,1%, pero ha elevado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%.

La revisión a la baja este año obedece, principalmente, al impacto de la escalada de precios de la energía y a la escasez de componentes y materias primas en todo el mundo, que resta aproximadamente la mitad de la corrección de 1,2 puntos para este año.

Así, Funcas ha anticipado que el encarecimiento de la electricidad y otros productos energéticos, unido a los cuellos de botella de suministros como los semiconductores, los metales y los minerales, seguirán presionando la inflación. Además, la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año se debe al «inesperado» ajuste a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cálculo de crecimiento de PIB del segundo trimestre del año, que pasó del 2,8% estimado inicialmente al 1,1%, según ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas para España en el periodo 2021-2022.

En cuanto a la previsión de 2022, que se eleva dos décimas, el director general de Funcas ha explicado que se espera un «gradual» regreso a los niveles de actividad previos a la pandemia, aunque ha avisado de que esta estimación dependerá de que se cumplan las expectativas de que la inflación se moderará en la primavera del próximo año. Funcas se suma así a otras entidades, como el Consejo General de Economistas, Caixabank Research o BBVA Research, que en las últimas semanas han anunciado la rebaja de sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara a 2022.

tracking