Diario de León

Cita en Arabia Saudí

El G20 aprecia signos de un repunte del crecimiento económico mundial

Los ministros de Economía se comprometen a acelerar los trabajos para lograr un acuerdo global sobre el impuesto a las tecnológicas

riad

riad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La amenaza de una nueva recesión a nivel mundial que algunos expertos y analistas vaticinaban pierde peso. Y no solo eso, sino que ahora lejos de continuar con la desaceleración económica que la mayor parte de países ha sufrido a lo largo de 2019 -España incluida-, la tendencia cambiará y puede haber un repunte. Así lo sostienen los ministros de Economía y Finanzas del G20 en la reunión que celebraron durante este pasado fin de semana en Riad (Arabia Saudí), en la que analizaron la situación de la economía internacional y fueron optimistas. Aprecian así signos de un repunte del crecimiento económico para este año y para 2021, aunque admitieron también que hay "un entorno complejo" marcado por las incertidumbres derivadas de las tensiones comerciales -la guerra entre China y EE UU puede lastrar la economía- y los efectos del coronavirus, en un momento en que la enfermedad se ha cobrado los primeros muertos en Italia. Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció que esta epidemia puede "poner en riesgo la frágil recuperación" de la economía mundial.

Otro de los temas que estuvo muy presente en la cumbre de Riad -en la que participó también la vicepresidenta Nadia Calviño- fueron los retos fiscales que surgen de la digitalización y la necesidad de garantizar una tributación mínima de sociedades a nivel internacional, precisamente después de que esta pasada semana España aprobara el impuesto a las tecnológicas que gravará la actividad de grandes plataformas como Amazon o Google, entre otras. En esta línea, valoraron de forma positiva los progresos hechos en el marco de la OCDE y se comprometieron a acelerar los trabajos con vistas a alcanzar una solución de consenso que siente las bases para un acuerdo político en la reunión prevista en julio en Berlín y la cumbre de líderes en noviembre.

Además, los ministros abordaron los retos del sector financiero y apoyaron la regulación y supervisión en el área digital. A este respecto, la vicepresidenta ha tenido la oportunidad de exponer la reciente iniciativa del Gobierno en este ámbito, mediante la adopción esta semana por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley para establecer un marco seguro de pruebas, 'sandbox, que tiene como objetivo acompañar la transformación digital del sector financiero.

Por otro lado, en esta cumbre del G20 se debatió también sobre las implicaciones del cambio climático en la estabilidad financiera, sobre avances en cohesión social y crecimiento inclusivo, sostenibilidad y transparencia de la deuda de los países en desarrollo, inversión en infraestructuras y la estabilidad del sistema financiero.

tracking