Diario de León

El G7 acerca el pacto para un impuesto mínimo a las grandes empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El G7 acerca el acuerdo global para sacar adelante el impuesto mínimo de Sociedades que desde hace años estudian de forma paralela EEUU y la OCDE. Según informa el ‘Financial Times’, los países miembros (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) podrían cerrar este mismo viernes un pacto para que esa tasa sea del 15%, después de que EE UU haya rebajado sus pretensiones iniciales del 21% para incentivar que otros países se sumen a la medida.

Aunque este ‘selecto’ grupo no cuenta con un papel formal en las negociaciones, su peso político y económico en otros foros sí podría acelerar el exigente calendario por el que se preveía alcanzar un acuerdo este mismo verano. La idea es firmar oficialmente el pacto en la próxima Cumbre del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio, para después presentar la propuesta a la OCDE en julio.

El objetivo de los principales impulsores de esta ‘revolución fiscal’, entre los que se encuentra la secretaria del Tesoro estadounidense y expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, es evitar el denominado dumping fiscal con el que las grandes multinacionales crean complejas estructuras societarias para limitar al máximo el pago de impuestos, tributando sus beneficios en los países con mayores ventajas fiscales.

El impuesto llegaría, además, en un momento clave en el que los Gobierno necesitan aumentar su recaudación para financiar, al menos en parte, el aumento del gasto provocado por la crisis. El plan de estímulo de EEUU está valorado en 1,9 millones de dólares.

La primera potencia mundial, además, pretende incrementar su propio impuesto de Sociedades hasta el 28%, desde el 21% actual, lo que a juicio de los expertos podría provocar la ‘fuga’ o deslocalización de muchas empresas en busca de países con una fiscalidad más ventajosa.

tracking