Diario de León

Galán avala el plan energético de España, por primera vez con futuro

«Es sólido, bien hecho y ejecutable, ambicioso y racional», dice el presidente de Iberdrola

Galán y Costa en las obras del complejo hidroeléctrico.

Galán y Costa en las obras del complejo hidroeléctrico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, defendió que España tiene ahora un plan energético a largo plazo de transformación de modelos que es similar al portugués y que ayer ensalzó como ejemplo de certidumbre y seguridad jurídica.

Galán reconoció que se ha observado un «cambio muy importante en los últimos meses» que él no había conocido en los 20 años que ha dedicado al sector eléctrico, unas declaraciones que realizó tras visitar, junto al primer ministro luso, Antonio Costa, el complejo hidroeléctrico Támega, en el norte del país vecino, que consta de tres presas y una inversión de 1.500 millones de euros.

«En las últimas dos décadas no he tenido la suerte de tener un plan energético con una visión de largo plazo. Ahora lo tenemos y no dista mucho del portugués, pues progresivamente se irán cerrando todas las fuentes emisoras, sobre todo el carbón, y al mismo tiempo se van construyendo renovables. Hay un plan de construcción de decenas de miles de megavatios que sustituirán a las producciones de carbón y a fósiles», sostuvo Galán.

Sin embargo, el presidente de Iberdrola subrayó que para la compañía que preside «esto no es nuevo», pues lleva 20 años desarrollando la «transición energética, que empezó en Kyoto, no ahora en la Cumbre del Clima de Madrid, sino en el año 2000», cuando, recordó, Iberdrola empezó a cerrar centrales de carbón y gasóleo para transformarlas en eólica primero y en solar e hidroeléctrica después.

Galán incidió en que «no son modelos distintos» los de ambos países ibéricos y remarcó que en España «hay una línea muy clara» que será una realidad con el próximo Plan de Energía y Clima, que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos trasladará al Congreso de los Diputados y «que ha tenido todos los beneplácitos de la Comisión Europea».

«Es ambicioso y racional, y pretende alcanzar los objetivos tomando medidas, no solo con buenos propósitos. Es un buen ejemplo el portugués, pero el plan español es sólido, bien hecho y ejecutable», sentenció.

Galán también aclaró que «durante años» no ha habido planificación y subrayó que «ahora la hay, con estabilidad y un marco determinado».

«No tengo ninguna duda de que el criterio es que se haga de forma estable, equilibrada y en defensa de lo ejecutable», vaticinó el máximo ejecutivo de Iberdrola, quien recordó que las inversiones que precisa el sistema europeo, según Bruselas, son del orden de siete billones de euros.

«Solamente se pueden alcanzar esas cantidades si hay un sistema estable, predecible y que respete el formato jurídico del momento. En estos momentos hay elementos para tener ese marco», declaró.

Ignacio Galán transmitió a Antonio Costa que «emprender infraestructuras como esta», que calificó como «una de las mayores de Europa», solo es posible si se dispone de una «planificación clara, un marco estable, seguridad jurídica y un diálogo permanente».

«Impresionante lo que sucede»

El primer ministro de Portugal definió la lluviosa mañana de «muy feliz» para el país porque es «impresionante lo que está sucediendo: aprovechar la naturaleza para generar algo que es indispensable para la vida, como es la energía». «Somos ambiciosos, de los primeros países del mundo en asumir 2016 el compromiso de neutralidad carbónica para 2050, con una hoja integrada aprobada».

Antonio Costa reconoció que Portugal tiene «grandes necesidades» al verse «muy afectado por el cambio climático, la erosión de la costa, las sequías y los incendios forestales».

tracking