domingo 29/5/22
                      Sánchez Galán en el II foro económico ‘Wake Up, Spain!’, CHEMA MOYA
Sánchez Galán en el II foro económico ‘Wake Up, Spain!’, CHEMA MOYA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió ayer de que el hecho de que España tenga «el honor» de ser reconocido «sistemáticamente» como el país con más riesgo regulatorio de Europa «no ayuda» a invertir más en renovables.

En la jornada ‘Wake Up, Spain! organizada por ‘El Español’, Galán indicó que la solución a la actual crisis energética por la guerra de Ucrania pasa por «invertir más» en energías verdes para que Europa sea capaz de ir cortando su dependencia exterior de las energías fósiles y de países como Rusia.

El ejecutivo de Iberdrola subrayó que la solución pasa por «más Europa», y no por «empeñarse en buscar elementos diferenciales» entre los distintos países miembros, así como por «invertir más» en renovables para ir reduciendo esa dependencia, para lo que es necesario «disminuir el riesgo regulatorio». Galán aseguró que los mercados financieros «miran el riesgo regulatorio constantemente» y, en el caso de España, «no ayuda tener el gran honor de ser el país con más riesgo regulatorio de Europa», añadió citando un encuesta que realiza trimestralmente el banco Exane BNP.

«Como español, me duele», dijo, alabando, por el contrario, los «marcos claros, definidos y estables» que tiene un país como Estados Unidos, al que Iberdrola destinará prácticamente la mitad de sus inversiones en los próximos años. Apuntó que de los 16.000 megavatios renovables que se han subastado en los últimos años en España apenas se han construido 6.000 MW, menos de la mitad, debido a los obstáculos en la financiación y en los permisos oficiales.

Galán lamenta que España tenga «el honor» de ser el país con más riesgo regulatorio
Comentarios