Diario de León

Galán lanza un aviso al Ejecutivo y pide a la UE que vigile a España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, avisó ayer al Ejecutivo de las «consecuencias serias» de no legislar con rigor, en referencia al recorte de ingresos que detraerá unos 2.600 millones a las eléctricas propietarias de nucleares e hidroeléctricas, básicamente. «Ahora resulta que quien no contamina paga mucho más» que las empresas que contaminan.

Por eso, no ahorró calificativos en el decreto al tildarlo de «intervencionista» e «injustificado», además de tratarse de una «medida unilateral» que se ha tomado «por situaciones coyunturales», en referencia al alza del precio de la luz en el mercado mayorista. Además, hizo un llamamiento a la propia Unión Europea para que esté «vigilante» ante las medidas que toma cada país, en referencia a España.

Pocos minutos después de su intervención en el Foro La Toja 2021, el presidente del Gobierno clausuraba el acto. Y lo hacía reconociendo el aumento exponencial en la evolución de los precios energéticos, así como de la inflación. Sánchez insistió en la propuesta ya planteada por el Ejecutivo de abordar una compra de gas conjunta para rebajar el precio de la luz. Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lamentaba «la sorprendente falta de sensibilidad de algunas empresas» con respecto a la situación actual de altos precios de la luz.

Para intentar calmar a los mercados, Ribera se reunirá el lunes con representantes de las empresas industriales y de consumidores para conocer de primera mano su visión sobre la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad y compartir con ellas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para amortiguar el impacto de la situación.

tracking