Diario de León

Garamendi afronta su reelección en la Ceoe bajo la lupa de los empresarios más críticos

Cuenta con un respaldo mayoritario, aunque se espera cierto voto de castigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando Antonio Garamendi anunció a la junta directiva de la Ceoe el pasado mes de septiembre que se iba a volver a presentar a la reelección en las elecciones que se celebrarían el 23 de noviembre, se produjo un silencio sepulcral. No hubo aplausos ni abucheos, tampoco apoyos ni rechazos. Fue un preludio de que la carrera hacia su segundo mandato al frente de los empresarios españoles no iba a ser tan dulce como se esperaba y el malestar que había ido in crescendo en los últimos meses iba a enturbiar unos comicios que se veían como un mero trámite para conseguir revalidar por aclamación su cargo.

Candidato alternativo

A partir de ese momento, el sector crítico, comandado por la patronal catalana, comenzó a moverse en busca de un candidato alternativo que plantara cara al actual líder. Encima de la mesa hay asuntos tan importantes que resolver como la subida salarial —incluido el salario mínimo—, las cotizaciones sociales y los fondos europeos. Pero los intentos resultaron infructuosos. Los dos nombres que más sonaban, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de la patronal madrileña Ceim, Miguel Garrido, se desmarcaron y rápidamente emitieron sendos comunicados de apoyo al actual presidente. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, anunció que estaba valorando presentarse, pero finalmente desistió.

Cuando nadie ya pensaba que fuera a haber otro rival, una desconocida Virginia Guinda, una de las muchas vicepresidentas de la patronal catalana, dio un paso al frente y se proclamó por sorpresa candidata.

Victoria casi asegurada

Nadie en la CEOE piensa que la empresaria catalana vaya a ganar, pero sus críticas y la escenificación del clima de división interna que hay en una parte de la patronal sí pueden erosionar en cierta medida a Garamendi.

El termómetro del malestar se medirá con los votos que concentre Guinda y el voto en blanco que se está promoviendo en cierto sector. La inmensa mayoría de organizaciones han dado a Garamendi su apoyo oficial: todas las territoriales salvo Cataluña, Cepyme, ATA, sectores tan relevantes como el metal, los hosteleros, los seguros, la sanidad privada, la construcción, los concesionarios de automóviles... Incluso la patronal Anfac, que fue muy crítica con el apoyo de la Ceoe a la reforma laboral, ofreció el pasado jueves su respaldo.

Voto de castigo Sin embargo, el apoyo de una organización no significa que los miembros que la componen vayan a votar a favor porque no existe disciplina de voto.

tracking