Diario de León

Garamendi defiende un mecanismo de ajuste de las pensiones «se llame como se llame»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El factor de sostenibilidad, llamado ahora de equidad tras el acuerdo de la reforma de las pensiones pactado entre Gobierno y agentes sociales, se va a convertir en un caballo de batalla en los próximos meses, cuando aún no está aprobado el anteproyecto de ley que modificará las partes pactadas el lunes en materia de pensiones.

Ese ajuste —que hasta ahora iba vinculado a la esperanza de vida— tiene que ser aplicado de alguna forma. Así lo considera el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien defendió ayer su aprobación «se llame como se llame».

«Para nosotros el factor de sostenibilidad era una cuestión ‘sine qua non’. Se puede vender de una manera o de otra. Me da igual cómo lo llamemos, lo importante es que sea un factor de sostenibilidad y que esté en la segunda parte del acuerdo, donde el Gobierno pone que si no hay un acuerdo se compromete a aprobarlo, pero también digo que es porque Europa lo exige», dijo en su intervención durante un desayuno informativo organizado por Unicaja.

El presidente de los empresarios españoles resaltó que el pacto de pensiones tiene «mucho más valor de lo que parece» y que es «fundamental desde el punto de vista de la paz social».

«Hemos seguido las recomendaciones del Pacto de Toledo y a veces nos toca negociar en 6 o 7 meses lo que otros hacen en 10 años», resaltó Garamendi. Con respecto a un IPC anual mayor del que se preveía, el líder de la CEOE dejó claro que «no puede decir que está en contra del IPC cuando lo han votado todos los partidos» a favor de que sea este índice la referencia.

Empresarios, sindicatos y Gobierno firmarán hoy el pacto, de forma solemne, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa. E irá al Consejo de Ministros y Ministras que se celebrará el próximo martes.

tracking