Diario de León

Garamendi exige al Gobierno ertes al menos hasta verano y cotización cero

El presidente de la CEOE critica la subida de las pensiones y los salarios de funcionarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muy preocupado ante esta segunda ola y las nuevas restricciones impuestas por las autoridades competentes. Así se mostró este martes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. Garamendi recalcó que ante estos nuevos rebrotes las empresas están ya en una situación «muy complicada», diferente a marzo, cuando estalló la pandemia y les cogió aún fuertes.

El presidente de la patronal reconoció que «los empresarios estamos pasando por un momento muy delicado», en el que hay sectores que están «muy tocados», entre los que enumeró el turismo, la hostelería, el comercio... Por ello, exigió al Gobierno elevar al 100% las exoneraciones en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que están en un erte, sobre todo en los sectores que más están sufriendo, ya que ahora tienen que pagar una parte, dependiendo del tipo de expediente al que estén adscritas. «Las exoneraciones de las empresas deben ir ahora al 100%», defendió.

Garamendi apuntó que «en este momento», decirle a los hoteles que tienen que pagar una parte de la Seguridad Social es «inviable», porque «la gente ya está ahogada, ya está asfixiada». Por ello, abogó por empezar a hablar ya con el Gobierno de «varios temas», como es otra prórroga de los erte por lo menos hasta verano, ya que «no tiene sentido que los erte acaben el 31 de enero y no sepamos qué va a pasar en mayo». «Esto genera una indefinición tremenda», advirtió. Además, se mostró partidario también de que se mantenga la cuantía de las prestación de los trabajadores en erte en el 70% de la base reguladora, así como otra moratoria de las líneas ICO.

Otra de las críticas que lanzó es la obligación de cerrar la actividad de determinados sectores en ciertas comunidades autónomas ya que se trata de una «medida fácil», cuando hay otras que no suponen el cierre. «Los cierres hacen un año enorme, irreparable en el caso de las hostelería, y creo que se puede gestionar de otra manera», aseguró.

tracking