Diario de León
Garamendi en la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación y Resiliencia. JUANJO MARTÍN

Garamendi en la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación y Resiliencia. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando aún faltan dos meses para la fecha clave, todo apunta a que Antonio Garamendi renovará como presidente de la patronal española CEOE para afrontar un segundo mandato al frente de la organización. El actual líder de los empresarios españoles ya ha trasladado a su círculo más cercano su disposición a repetir en el cargo y todo apunta a que no habrá candidato alternativo al que enfrentarse en un proceso electoral.

Pese a las discrepancias puntuales que su gestión ha generado en algunos sectores de la CEOE, no ha cuajado ninguno de los intentos de forzar un relevo; de ahí que se dé como segura su reelección para retener el liderazgo los próximos cuatro años.

Según fuentes cercanas a CEOE, Garamendi hará oficial su deseo de presentarse a la reelección el próximo 21 de septiembre, en la reunión de la junta directiva. No será, sin embargo, hasta mediados de noviembre cuando culmine el proceso en la asamblea anual, que prescindiría de votaciones en el caso de que no haya otros candidatos.

El empresario vasco llegó a la presidencia de Ceoe —a la que están afiliados tres millones de empresas y trabajadores autónomos— en noviembre de 2018, también por aclamación, sin otros candidatos que le disputasen el cargo y con un amplio consenso en las diferentes organizaciones sectoriales y territoriales que conviven en el seno de la patronal.

En este periodo ha hecho gala de una estrategia de moderación, que le ha permitido llegar a no pocos acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a las notables diferencias que separan a los empresarios del Ejecutivo. Garamendi ha impulsado la firma de 15 acuerdos con el Gobierno, 14 de los cuales se han formalizado con el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz.

Esa moderación y también esos acuerdos son, precisamente, los que han generado algunos movimientos internos de contestación, al entender algunos sectores empresariales que Garamendi se ha mostrado especialmente blando en las negociaciones.

tracking