Diario de León

Garamendi ve «complicado» subir a 1.000 euros el salario mínimo

Advierte que la medida podría provocar una «contracción importante del empleo

Antonio Garamendi, presidente de la Ceoe. J. J. GUILLÉN

Antonio Garamendi, presidente de la Ceoe. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La negociación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022 que iniciará el Gobierno con los agentes sociales el próximo lunes, una vez se dé carpetazo a la tramitación de la reforma laboral, se antoja complicada. El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, ha comenzado ya una campaña para paralizar la subida a 1.000 euros que están reclamando los sindicatos, una cuantía con la que no está de acuerdo. Cabe destacar que hace apenas unos meses, el pasado septiembre, la patronal se negó a pactar cualquier incremento del sueldo base, aunque fuera mínimo, argumentando que no era el momento para asumir más costes.

Y en esta línea se mantendrán los empresarios en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes. Garamendi advirtió este martes que situarlo en 1.000 euros podría provocar una «contracción importante del empleo», en una situación todavía delicada para las empresas, que aún no se han recuperado de la crisis de la covid-19, principalmente las más pequeñas. «Lo de los 1.000 euros lo veo complicado. Hay un problema de solvencia en las empresas, todavía las empresas más pequeñitas están bastante ahogadas. Llevamos dos años muy complicados», subrayó Garamendi en declaraciones a TVE. Además, aprovechó para criticar al Gobierno por no predicar con el ejemplo e indexar los contratos públicos para actualizar las retribuciones que perciben las concesionarias y compensarlas por la subida del SMI. «Es un ‘te invito a cenar pero paga tú la cena’», denunció.

El líder de la Ceoe recordó que en los últimos tres años el SMI se ha elevado más de un 30% y señaló también que en España hay ocho comunidades con un SMI mayor que el 60% del salario medio, que es lo que recomienda la Carta Social Europea y el compromiso que se ha marcado el Gobierno para final de esta legislatura.

En cualquier caso, Garamendi prefiere esperar al lunes, a que el Gobierno ponga encima de la mesa las cifras que propone, para hacer una valoración más concreta, aunque sí destacó que «hay sectores que están muy tocados, hay sectores que no pueden soportar estos salarios con estas cantidades». Compromiso del Gobierno El salario mínimo está situado desde el pasado septiembre en 965 euros al mes en 14 pagas, cuando se acordó con los sindicatos un incremento de 15 euros después de meses congelado a consecuencia de la pandemia, en una negociación de la que se desmarcó la CEOE, que rechazó cualquier tipo de alza. Los sindicatos confían en que el Gobierno cumpla con la palabra que les dio en ese mes de septiembre de que en 2022 volvería a elevarlo a 1.000 euros, tal y como aseguran UGT y CC OO, que reclaman además que se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Por el momento la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sí se ha mostrado partidaria de un nuevo incremento, pero sin concretar una cuantía, aunque sí ha indicado que iría en la línea de las recomendaciones del comité de expertos, que aconseja en un informe realizado a petición del Ejecutivo elevar las rentas más bajas entre 24 y 40 euros en 2022, lo que supone colocarlo en una horquilla de entre 989 y 1.005 euros.

tracking