Diario de León

La gasolina marca récord y se come ya el 75% de la ayuda del Gobierno

El precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4% y el del gasóleo en un 56,5%

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. FERNANDO ALVARADO

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la gasolina ha proseguido esta semana con su escalada y ha tocado un nuevo máximo histórico, al repuntar hasta los 1,96 euros por litro, tras registrar una subida del 1,4% con respecto a siete días atrás, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, referidos a la última semana de mayo. Ese importe incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la firma.

En cualquier caso, los precios actualizados del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica indican que, hasta este jueves, la gasolina ya había superado la barrera de los dos euros por litro; y el diésel se aproxima a los 1,90.

Contando con la subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda. En el caso del gasóleo, el precio medio del litro, al contrario que la gasolina, ha vuelto esta semana a abaratarse, por tercera semana seguida, con un descenso del 0,8%, para situarse en los 1,852 euros.

Tras el repunte experimentado hasta mediados de mayo, cuando llegó a superar a la gasolina, el diésel registra ahora una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Más producción de crudo Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. De hecho, tras meses de espera, los miembros de la Opep+ (incluido Rusia) han decidido aumentar su producción de petróleo, respondiendo a las llamadas de los países occidentales. La producción de julio alcanzará 648.000 barriles diarios frente a los 432.000 actuales. Así permitirá relajar el precio del petróleo, que este jueves cotizó en los 116 dólares.

El incremento de los combustibles llega en medio del estudio que está realizando el Gobierno para prorrogar el paquete de medidas anticrisis puesto en marcha el 1 de abril y que incluye, entre otras muchas medidas, la bonificación de 0,20 euros por litro repostado por los conductores.

Prórroga del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante su grupo parlamentario confirmó que el Ejecutivo prorrogará otros tres meses, a partir del 30 de junio, las medidas con un decreto que, según aclara Moncloa, mantendrá lo «sustancial» del actual.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aclarado este jueves que «reformularán» las ayudas del decreto para paliar los efectos de la guerra por la invasión de Ucrania, que se van a prorrogar tres meses. Ha explicado que, de esta forma, darán las respuestas adecuadas en cada momento.

tracking