Diario de León

Los gasolineros califican de "chapuza" la bonificación a los carburantes

Una mujer reposta en una gasolinera. FERNANDO ALVARADO

Una mujer reposta en una gasolinera. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la asociación de vendedores de carburantes al por menor de Castilla y León (AVECAL) y portavoz de este colectivo, Rafael Pizarro, ha considerado que, tal como está planteada, la bonificación del pecio de los carburantes es "una chapuza".

En declaraciones a Efe, ha insistido en que los propietarios de gasolineras creen que se debería retirar la bonificación actual "cuanto antes" y fijar otra rebajando el IVA, los impuestos especiales o reduciendo a posteriori el pago del IRPF, que sería "un modelo más justo, al favorecer más a las rentas más bajas".

Tras la advertencia del Gobierno de una posible eliminación de la bonificación si siguen subiendo los precios de los carburantes, Pizarro ha atribuido esta amenaza al "desconocimiento del sector", que resulta más beneficiado cuanto más bajos son los precios.

"Pone en la diana a las gasolineras pero sin decir cuándo recauda el Estado por los impuestos asociados a los carburantes", ha afirmado el portavoz de AVECAL.

Además, ha insistido en que el precio de los carburantes no lo marcan las gasolineras, sino las operadoras, que en la situación internacional actual tienen que pagar más por el petróleo y lo repercuten en el precio de la gasolina y el gasoil.

Pizarro ha asegurado que las gasolineras están actuando como recaudadoras de impuestos para el bienestar social, mientras el Gobierno "ni siquiera está cumpliendo su compromiso de pagar automáticamente las cantidades adelantadas por las gasolineras que, al menos en Castilla y León, a diez de mayo no han recibido ese dinero"

tracking