Diario de León

El gasto en pensiones de la Seguridad Social se dispara a cifras récord

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LUCÍA PALACIOS | MADRID

Prácticamente 1.140 euros es lo que cobran de media los más de seis millones de jubilados españoles, la mayor cuantía de la historia ya que cada mes se eleva de forma ininterrumpida tanto por efecto de las revalorizaciones que se dan cada año como por las mayores carreras de cotización y mejores nóminas que acumulan los nuevos jubilados, lo que ha llevado a la Seguridad Social a marcar en agosto otro récord en el gasto en pensiones.

El sistema de protección tuvo que desembolsar un total de 9.681,51 millones de euros al pago de las prestaciones, lo que supone un 5% más que un año atrás, según los datos publicados ayer por Trabajo.

Se trata de un alza menor que el registrado en los siete primeros meses del año, cuando el incremento interanual se elevó en torno a un 7%, pero esto fue consecuencia de que en el primer semestre de 2018 no estaba contabilizada la revalorización definitiva del 1,6% aprobada en julio con efecto retroactivo. Aún así, es la mayor subida que se ha registrado desde el año 2010, cuando la nómina se incrementó un 5,05%, y ya van 43 meses consecutivos por encima del 1%.

La mayor subida, VIUDEDAD

La pensión de jubilación es la que más cara le sale al Estado, ya que, además de ser las más generosas, son las que más beneficiarios tiene: representan más de seis de cada diez prestaciones, para lo cual el sistema dedica casi 6.900 millones de euros cada mes. Sin embargo, no es la que mayor subida ha registrado, ya que se elevó un 3,4% en agosto hasta situarse en los 1.139,8 euros de media, mientras que la de viudedad se revalorizó más de un 5%. Este importante aumento es consecuencia de que el Gobierno aprobó subir la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación del 56% al 60%, vigente ya desde enero.

tracking