Diario de León

Los gastos por el covid disparan en España la deuda al 117% del PIB

Se sitúa ya en 1,31 billones de euros tras sumar 122.000 millones más en solo un año

Nadia Calviño ayer, en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Nadia Calviño ayer, en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha disparado el endeudamiento de las administraciones públicas por los gastos en los que han tenido que incurrir para hacer frente a la crisis, al mismo tiempo que se han reducido los ingresos. Al cierre de 2020 la deuda pública se situó en 1,311 billones de euros, lo que supone el 117,1% del PIB y un ligero descenso del dato de diciembre respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Este cierre de año supone una mejora respecto a las previsiones del Gobierno, que estimaban que la deuda pública se dispararía al 118,8% del PIB en el conjunto de 2020 y al 117,4% en 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó a la baja su previsión de deuda para España y señaló en su último informe que no superaría el 120% ni en 2020 ni en 2021. Esta disminución respecto a lo previsto por el Gobierno se debe al «buen comportamiento de la economía en el segundo semestre del año, con un crecimiento superior al estimado», explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

A pesar de la reducción de diciembre después de la senda alcista del último año, la deuda de las administraciones públicas del último mes es 122.500 millones (10% más) mayor respecto a diciembre de 2019 «como consecuencia de las ayudas directas y medidas puestas en marcha para responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la covid-19», dicen fuentes del ministerio.

La deuda española lleva varios meses por encima del 100% del PIB. No veía esta ratio desde el año 2014, cuando solo la superó en unas décimas. Desde esas fechas venía reduciéndose, para marcar a final de 2019 el 95,5% (1,18 billones de euros). Ello implica que en estos últimos doce meses se ha incrementado en 21,6 puntos porcentuales. Para este año el Gobierno fijó un objetivo de reducción hasta el 94,6% del PIB, pero a consecuencia de la pandemia se actualizó hasta elevarse al 118,8%.

La única ventaja es que la deuda es más llevadera hoy en día por el entorno de bajos tipos de interés, que reducen mucho el coste de la misma. De hecho, los bajos tipos han permitido que la partida de gastos destinada al pago de intereses haya caído casi un 12% respecto a noviembre de 2019, explican desde CaixaBank.

El mayor incremento de deuda se ha producido en la Administración Central, como consecuencia de las «mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajadores, familias y empresas afectadas por la covid», asegura el Ministerio de Asuntos Económicos, que incide en que gracias a estas ayudas se han financiado medidas como los erte, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia. El incremento del endeudamiento de la Administración Central incluye la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados por las medidas contra la pandemia.

La deuda del Estado bajó en 1.590 millones respecto al mes de noviembre, pero aún es un 10,5% superior a la de hace un año, al sumar casi 111.000 millones en los últimos doce meses. El pasivo de las comunidades autónomas también bajó en diciembre, pero en 2020 ha crecido un 2,8% al sumar 8.300 millones de euros más. Y las corporaciones locales descendieron su endeudamiento un 3% respecto a noviembre y un 5,3% respecto a 2019.

En cambio, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social no da tregua. En diciembre marcó un nuevo máximo histórico con 85.355 millones de euros. Creció un 55% este año, acumulando 30.300 millones más en solo un año por los préstamos del Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, y en los meses en los que hay paga extra, como diciembre, ésta se duplica.

tracking