Diario de León

Gimnasios, cines y taxistas podrán acogerse al plan de ayudas directas del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros extraordinario un real decreto muy esperado por miles de autónomos y empresarios que están con el agua al cuello por la crisis del coronavirus. Tras semanas de idas y venidas, finalmente el acuerdo ha sido destinar 7.000 millones de euros en ayudas directas a los empresarios más afectados por la covid dentro de un plan de 11.000 millones que también incluye un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO y un plan de rescate para recapitalización de pymes con Cofides.

Ayer, en el texto del Boletín Oficial del Estado (BOE) se concretaron los sectores que podrán recibir estas ayudas que tendrán que destinarse a pagar gastos fijos como salarios o arrendamientos, deudas con proveedores o entidades (acumuladas desde marzo de 2020), así como al pago de suministros eléctricos. Entre las 95 actividades que podrán acogerse al plan de ayudas destaca la confección de prendas de vestir, artes gráficas, fabricación de artículos de joyería, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial, comercio al por mayor y minorista, taxistas, transporte aéreo de pasajeros, hoteles, camping, restaurantes y puestos de comidas, edición de periódicos, cines, alquiler de automóviles, agencias de viajes, artes escénicas, gimnasios, tintorerías, parques de atracciones o reparación de calzado y artículos de cuero, entre muchas otras.

Pero no están todos los sectores a los que la covid ha mermado sus cuentas, según el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, que aseguró este sábado tras la publicación del real decreto en el BOE que hay «olvidos injustificados» que se han visto «muy afectados por las restricciones y limitaciones de actividad». El presidente de ATA se refiere concretamente a peluquerías y centros de estética, entre otros y asegura que van a «pelear» por su inclusión.

Y aunque celebran los 7.000 millones en ayudas directas del plan, consideran que estos fondos «llegan tarde para muchos que se han quedado en el camino».

tracking