Diario de León

El Gobierno se aferra a la UE para que actúe por el repunte de la luz

Ribera respalda una «respuesta conjunta» y la Comisión admite que «monitoriza» los precios diarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado ante sus colegas de la Unión Europea la necesidad de que todos los países actúen de forma unánime para atajar el alza de precios que azota a toda la Unión, en general, y a España, en particular, en los cuatro últimos meses. Durante la reunión informal de ministros energéticos que mantuvieron ayer en Liubliana (Eslovenia), Ribera explicó que todos los ministros «han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión tiene mucho que ofrecer». Ribera ha anticipado que la Comisión Europea «está trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar esta situación a nivel europeo, y que en las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos». En la carta remitida por el Gobierno esta semana a Bruselas les pedían ayuda y exigían algunas fórmulas para poder moderar la subida del precio de la electricidad en un mercado mayorista que se rige por las directrices comunitarias.

La Comisión Europea sigue «de cerca» el fuerte aumento en los precios de la energía y discute con los estados miembros las «herramientas» para frenar la tendencia, según indicó ayer la comisaria europea para ese sector, Kadri Simson. La responsable energética comunitaria abrió esta reunión para discutir una situación que funcionarios calificaron como «crítica» o «crucial». «Discutiremos con los ministros cómo podemos abordar este desafío. La Comisión [Europea] está monitoreando de cerca la situación y discutiendo las herramientas que tenemos a nuestra disposición» para detener el aumento, apuntó Simson antes de la reunión en Eslovenia. «Es evidente que, en la situación actual, Europa necesita invertir en energías renovables, porque realmente ofrecen una alternativa a nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados’, según la comisaria.

España se ve particularmente afectada por su dependencia del gas para su producción de electricidad, en un grado más profundo que vecinos europeos, como Francia. Pero Francia tampoco está a salvo, ya que incluso si produce principalmente su electricidad a partir de sus centrales nucleares, los precios de mercado siguen a los de las materias primas (gas y carbón), que han aumentado considerablemente. Fuera de la Unión Europea, la situación también se tornó grave en el Reino Unido, donde los precios de la energía también se han disparado.

Para hoy jueves, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará hasta los 165,19 euros el megavatio hora (MWh) y, a pesar del respiro en su cotización, se sitúa como el quinto día más caro de la serie histórica. De este modo, el precio de la luz se vuelve a acercar a los registros del fin de semana pasado y del lunes y el martes, cuatro días en los que la cota se situó por debajo de los 160 euros y que se vieron interrumpidos de forma brusca por la subida de ayer, cuando el megavatio hora se colocó en 175,87 euros, un 17% más. El de hoy será un coste inferior al de este miércoles y un 4% más bajo que hace justo una semana, aunque un 267% más caro que el del mismo día de hace un año.

tracking