jueves 23/9/21

Gobierno y agentes sociales cierran la cuarta prórroga para los Erte

Se modifican las exoneraciones en las cuotas a la SS que pagan las empresas por los trabajadores
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, junto a Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN

Gobierno, patronal y sindicatos lograron ayer desbloquear las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, después de haberse salvado los escollos con la Ceoe. Mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el esquema actual relativas a la salvaguarda del empleo, la prohibición del despido o la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y las externalizaciones.

Se modifican las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por los trabajadores en Erte, de forma que en el caso de los sectores ultraprotegidos (aquellos más afectados por la pandemia) serán mayores las ayudas por trabajador reactivado que por trabajador suspendido, han informado los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo en un comunicado conjunto. Las condiciones pactadas irán hoy a un Consejo de Ministros extraordinario, que también aprobará la renovación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos.

SECTORES ULTRAPROTEGIDOS

Para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, la exoneración será del 95 % de la cuota para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85 % para las que tienen 50 o más en junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, la exoneración será del 85 % en junio, julio y agosto, y del 70 % en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras, mientras que si tiene 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75 % en junio, julio y agosto, y del 60 % en septiembre. En esta lista se incluyen tres nuevos sectores: confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía.

Y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados, transporte espacial y alquiler de medios de navegación.

El criterio ha sido incluir las actividades que entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75 % y tengan un porcentaje de afiliados cubiertos por los Erte igual o superior al 15 %.

Los Erte por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones, de forma que si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la ayuda será del 85 % en junio y julio, y del 75 % en agosto y septiembre, mientras que si tiene más de 50 empleados la exención será del 75 % en junio y julio, y del 65 % en agosto y septiembre.

Gobierno y agentes sociales cierran la cuarta prórroga para los Erte
Comentarios