Diario de León

El Gobierno amplía a ocho años el plazo para devolver préstamos del ICO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha aprobado un real decreto de medidas que extiende los vencimientos de los préstamos del ICO de cinco a ocho años, tres más que los cinco previstos inicialmente, además de ampliar el plazo de solicitud de los avales hasta el 30 de junio de 2021 y el periodo de carencia hasta 24 meses.

Estas medidas son aplicables tanto a la línea principal de financiación de 100.000 millones de euros como a la posterior de 40.000 millones, que en ambos casos se amplían hasta el 30 de junio de 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en qué consisten estas las medidas de apoyo a la solvencia empresarial y en materia tributaria para hacer frente a los estragos de la Covid-19.

De lo que se trata, ha explicado Calviño, es de reforzar la «red de seguridad» para preservar el tejido productivo en los próximos meses. Acogerse a estas ampliaciones depende en todos los casos de la voluntad de la empresa, y en ningún caso es obligatoria.

Entre las condiciones que debe cumplir el deudor para acogerse a destaca que no puede estar en mora ni haber comunicado algún incumplimiento de sus operaciones avaladas.

Si se cumplen los requisitos, el Estado ampliará el plazo de los avales, cuya tramitación debe ser lo más fácil posible sin que la entidad financiera que otorga el préstamo pueda condicionarlo a la contratación de productos adicionales ni un aumento del coste que no esté justificado.

Asimismo, los que lo deseen podrán ampliar su carencia en 12 meses adicionales hasta un máximo de 24, una decisión que también parte del deudor y con las mismas condiciones.

tracking