Diario de León

El Gobierno amplía las rebajas a la luz y pide moderación salarial

Sánchez asume la ralentización en el crecimiento económico por la guerra de Ucrania

Nadia Calviño tras la reunión de ministros de economía y finanzas europeos. RODRIGO JIMENEZ

Nadia Calviño tras la reunión de ministros de economía y finanzas europeos. RODRIGO JIMENEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intervención de Rusia en Ucrania ha desbaratado los planes económicos del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó ayer en el Pleno del Congreso una batería de medidas para contener el previsible impacto del conflicto en el proceso de recuperación, que este año debía alcanzar su velocidad de crucero. Y sobre todo, en materia energética, el talón de Aquiles de la economía española desde que hace casi un año los precios de la luz se encuentran disparados.

Ante la evidencia de que el precio de la energía seguirá disparado en los próximos meses, el Gobierno prorrogará hasta el 30 de junio las medidas fiscales para limitar esa evolución en la factura de la luz. En concreto, se extenderá la reducción del IVA eléctrico del 21% al 10%, la rebaja del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5%, la suspensión del tributo a la producción que pagan las compañías, y la reducción de los cargos para todo el ejercicio.

También se prorrogará el descuento del bono social para los colectivos vulnerables, que será del 60% en términos generales, y de hasta un 70% para los hogares en situación severa, con un llamamiento a los presidentes de las comunidades autónomas para aplicar medidas similares. También se prorroga hasta finales de junio de la minoración temporal del beneficio extraordinario que obtienen las centrales de generación de gas no emisoras. «Vamos a proteger a la industria electrointensiva, que está sufriendo tremendamente los altos precios de la electricidad», indicó.

Para ello, durante 2022 se reducirán en un 80% los cargos a más de 600 consumidores electrointensivos y se prorrogarán también hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad en los contratos de suministro de gas para los industriales.

Sánchez anunció la convocatoria de una subasta adicional de energías renovables para este semestre, una partida de 1.000 millones para nuevos proyectos verdes y de almacenamiento; un plan de ahorro de consumo en la Administración del Estado, así como 100 millones para renovar el alumbrado público con menos consumo. Y dotarán con 500 millones para acelerar el autoconsumo.

Las medidas llegan en un entorno de escalada de precios de la luz que parece no tener fin. Para hoy mismo, el coste de generación marca un nuevo récord del año, al situarse sobre los 341 euros/MWh. Se aproxima así al máximo histórico, de 383 euros/MWh, que se registró justo antes de la pasada Nochebuena. Además, a las 21.00 horas, superará los 400 euros/MWh.

El Gobierno espera que, más allá de las medidas anunciadas, la UE autorice un cambio en el método por el que se calculan los precios eléctricos. El objetivo es sacar el coste del gas del ‘pool’, de forma extraordinaria y temporal, para rebajar el importe de esos precios diarios.

El Gobierno también atacará el del empleo para minimizar el impacto de la crisis. El Ejecutivo se la juega, en pleno proceso de recuperación económica. Bajo este escenario, Sánchez ha pedido a los agentes sociales un «pacto de rentas» para generar estabilidad «y evitar caer en una espiral inflacionista». En la práctica, el Gobierno pretende que el nuevo acuerdo de negociación colectiva que patronal y sindicatos empiezan a negociar este jueves mismo incluya un acuerdo para la moderación salarial.

Esta sería una de las fórmulas para evitar una mayor presión alcista sobre los precios, con el IPC disparado en el 7,4% en febrero, su mayor nivel en 30 años. «Todo ello, con el objetivo de evitar caer en una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias y de los ahorradores y ponga en riesgo la recuperación», indicó Sánchez durante su intervención a raíz de la guerra.

tracking