Diario de León

El Gobierno anticipa medidas para amortiguar el impacto de la guerra en la economía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A ningún agente económico se le escapa ya que la intervención de Rusia en Ucrania va a tener efectos colaterales en la economía europea, y por ende, la española. De hecho, los ciudadanos ya han comenzado a notar el primer efecto en el precio que están pagando por la electricidad. Desde el pasado jueves, el coste de generación se ha situado en nuevos récord del año. Con su derivada en la cesta de la compra. Ante esta situación, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, indicó este lunes que el Gobierno adoptará las medidas necesarias «para amortiguar el impacto negativo» de la invasión rusa de Ucrania y, en particular, el encarecimiento de materias primas y energía.

Calviño apuntó, en cualquier caso, que España «es uno de los países europeos menos expuestos al conflicto, tanto desde el punto de vista comercial como de dependencia energética. Aunque al mismo tiempo reconoció que «es indudable» que se trata de un conflicto grave que afectará al conjunto de la actividad económica, por lo que ha instado a la UE a tomar medidas.

Mientras tanto, los mercados registraron este lunes de una de sus jornadas más volátiles de los últimos días. En el caso de la Bolsa española, llegó a caer más de un 2% en algunos momentos de la sesión, aunque finalmente cerró con un descenso mínimo del 0,09%, en el entorno de los 8.500 puntos. De hecho, el Ibex-35 fue el índice europeo que menos terreno perdió, frente a los retrocesos del 1,4% en el CAC parisino y el MIB italiano, o el 0,7% del DAX alemán. En estos casos, llegaron a desplomarse un 4% durante buena parte de la mañana. Sufren las finanzas bancarias Entre los valores más impactados por la lolatilidad bélica se encuentran los de la banca: las acciones de Banco Sabadell perdieron este lunes un 5%), las de Santander un 4,3%, CaixaBank se dejó casi un 3%, Bankinter perdió un 2,7% y BBVA, un 2,6%. Todos los mercados financieros se encuentran pendientes de la repercusión de la decisión de sacar a la banza rusa del sistema Swift de comunicaciones interbancario mundial. Por su parte, Inditex se dejó un 2,6% y Meliá más de un 4% en una sesión de importantes altibajos.

Donde más se están dejando notar los efectos financieros de las sanciones es en Rusia. Su divisa, el rublo, se desplomó este lunes más de un 30%, lo que obligó al Banco Central a elevar la tasa de interés al 20%. Entre otras medidas, el Kremlin decisió este lunes prohibir la transferencia de divisas al exterior entre sus ciudadanos. La luz sigue disparada por el alza del gas y la falta de renovables.

tracking