Diario de León

El Gobierno anticipa una suspensión de impuestos para bajar el recibo de luz

Ribera desliza que se hará «de forma inminente» y temporal, como ya ocurrió tras el verano

Teresa Ribera llega al Congreso, seguida de Ábalos y la ministra de Trabajo. CHEMA MOYA

Teresa Ribera llega al Congreso, seguida de Ábalos y la ministra de Trabajo. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Finalmente el Gobierno tendrá que intervenir en una parte del recibo de la luz, que no para de dar sustos a los consumidores desde principios de mes, en un junio que será récord para la factura eléctrica. El Ejecutivo tiene previsto aplicar una suspensión de una parte de los impuestos y cargas que soporta la factura para minimizar el impacto de los precios eléctricos que se registran durante estas semanas, y que pueden llevar a pagar, de media, más de 80 euros.

Así lo insinuó ayer, aunque sin dar muchos más detalles, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien indicó en el Congreso que el Gobierno «no descarta la adoptación de medidas provisionales». Fuentes gubernamentales dan por hecho que así será y, sobre todo, que lo harán de forma inmediata, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, antes de que la luz siga disparándose en las próximas jornadas.

Con sus palabras en la tribuna de la Cámara Baja, Ribera se refería a la actuación anterior del Ejecutivo para abaratar el recibo. Fue en septiembre de 2018, después de un verano con los costes repuntando sin parar al llegar a duplicarse en apenas seis meses, aunque en ese contexto se encontraban en los 70 euros por megavatio/hora (mwh), y no en los más de 90 euros/mwh en los que se mueven actualmente. «Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato», afirmó durante su intervención en el pleno a preguntas del PP sobre la factura eléctrica. Lo harán «hasta que se aborde la reforma de nuestra fiscalidad energética».

Hace cuatro años se aprobó una suspensión temporal (por seis meses) del impuesto a la generación (el que grava con un 7% la producción energética, que abonan las compañías y lo trasladan al precio diario) así como el impuesto de hidrocarburos para la producción de luz. Teresa Ribera estimó entonces que el ahorro medio para un hogar será del 4% sobre el conjunto de la factura.

Para un recibo medio de 60 euros, el ahorro era de 2,5 euros. Fue «una medida de alivio» como la que ahora parece retomar.

La alusión de Ribera a una actuación «inminente» llega después de medio mes con los precios de la luz en máximos. Para este jueves, el coste de generación se encuentra en los 93 euros/mwh, un 1,7% menos que este miércoles, cuando superó los 94 euros/mwh, convirtiéndose en el día más caro del año desde el temporal invernal de Filomena en enero.

El problema para el bolsillo de los hogares es que el precio de la luz no para de subir desde principios de mes. De hecho, este jueves tocará máximos de 102 euros/mwh entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el mínimo será de 76,3 euros/mwh de 16.00 a 17.00 horas. Son referencias algo más bajas que las del martes.

Esta previsible suspensión impositiva tendría un carácter coyuntural.

tracking