Diario de León

El Gobierno aprueba el teletrabajo voluntario para 2,5 millones de funcionarios

El Consejo de Ministros extiende el bono social eléctrico a personas desempleadas o afectadas por Erte

carol

carol

Publicado por
Cristina Vallejo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La ley que regula el teletrabajo en todos los niveles de la administración se aprobó ayer en el Consejo de Ministros. La normativa establece el trabajo a distancia "voluntario y reversible" para 2,5 millones de empleados públicos, según se acordó entre el Gobierno, las autonomías, los ayuntamientos y los sindicatos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, explicó que el teletrabajo será una forma de prestación del servicio siempre que el puesto lo permita , aunque afirmó que la modalidad ordinaria seguirá siendo la presencial.

Darias insistió en que el trabajo a distancia en la administración tendrá que autorizarse expresamente y su carácter será "voluntario y reversible" . La ley marca también que el sector público tendrá que proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios.

El Gobierno también ha aprobado un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y ser beneficiario del bono social eléctrico . Las personas desempleadas, sujetas a un Erte, que hayan visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados o se enfrenten a otras circunstancias que hayan mermado sus ingresos o los de sus familiares serán consideradas "vulnerables", condición que da derecho a un descuento en el recibo de la luz del 25%. Lo mismo aplica a los empresarios que declaren una reducción de sus ingresos en un 75%.

Hay más requisitos económicos: los ingresos de la unidad familiar en el mes previo a la solicitud deben ser inferiores a los 11.279 euros al año (1,5 veces el IPREM) si no haya ningún menor en el hogar; de 15.039 euros (2 veces el IPREM) en hogares con un menor; y 18.799 euros (2,5 veces el IPREM) si hay dos menores. Quienes estén en uno de estos supuestos deberán presentar una declaración responsable sobre su situación y sus ingresos. El comercializador la comprobará y comunicará al usuario su respuesta.

La vigencia de la extensión del bono social a estos colectivos llegará hasta el 30 de junio de 2021 . Esta medida amplía la adoptada con la declaración del estado de alarma, que permitía solicitar el bono social como consumidor vulnerable a los autónomos que hubieran cesado su actividad o que hubieran reducido sus ingresos en al menos un 75%.

tracking