Diario de León

El Gobierno cambiará el decreto de la luz si la UE frena los precios

Las eléctricas se reúnen con el Ejecutivo antes de que el Congreso recorte sus ingresos

Teresa Ribera, en la sede de la UE en Luxemburgo. JULIEN WARNAND

Teresa Ribera, en la sede de la UE en Luxemburgo. JULIEN WARNAND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica está dispuesto a modificar el decreto-ley que aprobó a mediados de septiembre para amortiguar la subida de la luz tras la sucesión de precios récord que ha alcanzado el mercado eléctrico y el del gas, superando cualquier cálculo estimado hace apenas un mes. En aquella norma se incluía un recorte inicial estimado inicialmente en 2.600 millones de euros para las compañías eléctricas que se estaban beneficiando de los elevados costes del gas de forma extraordinaria. Ese importe podría superar ampliamente ahora los 5.000 millones con las actuales referencias energéticas, en máximos.

El incremento del gas, que ha superado ampliamente los 100 euros por megavatio/hora —e incluso con puntas en 150 euros/MWh— ha cambiado el panorama en apenas unos días, ya que la «minoración» de los ingresos de las compañías está creciendo como la espuma por horas, con un impacto cada vez más elevado. Al superar esas cotas inesperadas, el recorte también será muy superior al inicialmente estimado, con efectos incluso sobre la generación: el pasado fin de semana varias centrales eólicas pararon ante la imposibilidad de casar los precios en el mercado.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya apuntó el martes desde Luxemburgo a esta posibilidad. «Si la UE va a tomar algunas medidas, nos complace seguir adelante y olvidarnos de cualquier otras soluciones nacionales». E insistió: «La Comisión Europea ha entendido que la situación no es políticamente asequible y no es económicamente asequible», indicó.

El Ejecutivo insiste en que podrán cambiar la legislación nacional si la UE actúa en su conjunto. «Siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene», indican fuentes de la vicepresidencia tercera. Señalan que siguen «trabajando para superar una coyuntura extraordinaria» y que ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores y «también con las eléctricas, con las que siempre hemos mantenido los canales de interlocución».

La vicepresidenta se reunió ayer con el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Fuentes de la compañía explican el encuentro sirvió «para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación» del decreto. Hoy pasará por su despacho el primer ejecutivo de EDP, el lunes el de Acciona y ya el miércoles lo harán el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Naturgy, Francisco Reynés. Esta próxima semana es el plazo que cuentan ambas partes para poder alcanzar algún acuerdo e introducir los cambios en el texto.

El rifirrafe ha sido constante entre empresas y Gobierno en el último mes. Esta misma semana, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán tachaba de «terrorífico intervencionismo» el que se está dando en España en todo el sistema eléctrico por aquel decreto. La vicepresidenta, Nadia Calviño, recriminaba a las eléctricas por su falta de sensibilidad ante la actual situación.

La mera insinuación de estos cambios legislativos ha impulsado la cotización de todo el sector en la Bolsa. Iberdrola lideró este jueves las ganancias del Ibex-35 con una subida superior al 7%. Por su parte, Endesa avanzó más de un 4% mientras que Naturgy perdió un 0,4%, debido a la situación particular que tiene con la OPA del fondo australiano IFM cuyo plazo de aceptación culmina hoy. Durante las primeras jornadas tras la aprobación del decreto por parte del Consejo de Ministros, las eléctricas llegaron a perder casi 10.000 millones de euros en capitalización bursátil.

Mientras tanto, el precio de generación desciende hoy hasta los 229 euros por megavatio/hora (MWh) frente a los 289 euros/MWh en los que se situó ayer, el máximo histórico en esta crisis de precios.

tracking