Diario de León

El Gobierno cederá suelo público durante 75 años para vivienda social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere seguir dando pasos en su objetivo de mejorar el mercado de la vivienda. Para ello aprobó este martes en Consejo de Ministros una medida que facilitará la cesión de suelo público por un periodo máximo de 75 años a empresas privadas que construyan y gestionen un alquiler social. Así, el real decreto reconoce que las administraciones pueden ceder el uso del suelo público a promotores privados durante un plazo extenso de tiempo para que éstos construyan viviendas y las alquilen a precios asequibles para la población más vulnerable.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, explicó que el Gobierno aportará suelo público en una fórmula de colaboración con la empresa privada a través de concesiones que pueden durar «hasta 75 años» en función de la necesidad y la ubicación. El pago del canon tendrá que ver con el tipo de alquiler, pero «podrá llegar a ser cero» dependiendo de los precios del alquiler, la ubicación y el tipo de vivienda.

«No solo construirán las viviendas, sino que tienen que tramitar los alquileres. Esto permitirá reactivar la economía», señaló Abalos, que destacó que esta medida permitirá ir generando un parque de vivienda pública.

tracking