Diario de León

El Gobierno cita al sector alimentario para estudiar nuevas medidas contra los precios

Agricultura convoca al Observatorio para analizar los tres meses de bajada del IVA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha vuelto a convocar al sector de la alimentación para valorar el impacto de las medidas tomadas el pasado 1 de enero para paliar los precios de los alimentos. La rebaja del IVA tiene un coste para las arcas públicas de unos 700 millones de euros en los seis meses de aplicación, pero no se está trasladando como estaba previsto al bolsillo de los consumidores.

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha convocado de nuevo al Observatorio de la Cadena Alimentaria —que se reunió por primera vez hace un mes y cuyo encuentro terminó sin fijar ninguna medida concreta— para ver cómo está funcionando la rebaja del IVA y las ayudas a los agricultores y estudiar nuevas fórmulas que hagan posible abaratar la cesta de la compra. Solo un día después, el jueves 30, el INE publicará el dato de IPC adelantado del mes de marzo, en el que se podrá observar cómo han evolucionado los precios después de que en febrero la tasa general se alzara al 6% y la inflación subyacente se disparara al 7,6%.

En el orden del día está previsto que los actores de la cadena alimentaria analicen la evolución de los precios dos semanas después de conocer estos datos del INE, que concretó que los alimentos subieron un 16,6% en febrero en comparación con los precios de hace un año. Además, en variación mensual, los alimentos se alzaron un 2% en comparación con enero.

Planas no presidirá la reunión

El encuentro, que estará presidido por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en lugar del ministro Planas que presidió la primera reunión, tiene por objetivo hacer balance de la situación. En la reunión estarán representados los supermercados, las organizaciones de consumidores, asociaciones agrarias y la patronal de la industria alimentaria. Desde el ministerio explican que estará representada toda la cadena y que es una reunión ordinaria.

Y aunque fuentes del sector de la distribución indican a este periódico que les han trasladado que esta reunión será «muy técnica» y estará enfocada solo en «dar seguimiento a la ley de la cadena alimentaria», son muchas las voces dentro y fuera del Gobierno que exigen más medidas concretas que alivien esta situación a las familias.

Es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una entrevista en RNE este lunes consideró que la rebaja del IVA es una medida que «está agotada» y consideró que «le toca a otros sectores hacer esfuerzos». Desde la organización agraria UPA esperan que el Gobierno presente algo para ayudar a bajar los precios.

tracking