Diario de León

El Gobierno se contradice por la derogación de la reforma laboral

Díaz dice que «técnicamente no se puede» y Calviño lo deja en manos de un «gran consenso»

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los mensajes que lanza el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral son contradictorios. Así, la rotundidad con la que el día de su toma de posición la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó por un «debemos derogar la reforma laboral» contrasta con el rechazo que en múltiples ocasiones ha mostrado la actual vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

«No se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales», repitió este lunes una vez más, en su estrategia de calmar los ánimos de empresarios, inversores y organismos internacionales, que advierten que sería perjudicial porque ha sido esencial en la recuperación económica; el último en hacerlo ha sido Standard & Poors, que avisó de que rebajaría el rating de España.

Quizá debido a esto la postura de Díaz se ha suavizado en estos últimos días y ha pasado del discurso de derogar toda la reforma laboral de 2012 a se hará «en dos fases» y tratando de buscar un consenso dentro del diálogo social, algo que se antoja cuando menos difícil por la oposición mostrada por la CEOE.

«Todas las legislaciones que abordemos van a ser con diálogo social», garantizó este lunes en una entrevista en televisión. Es más, incluso la diputada gallega admitió durante la misma que «técnicamente no podemos hacer una ley en la que se derogue completamente la contrarreforma», siguiendo la línea de su homóloga en Hacienda, María Jesús Montero, quien también dijo recientemente que «nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad», pese a que en el acuerdo pactado entre PSOE y Podemos lo llevan y así lo defendieron ambas formaciones durante la campaña electoral.

«Hay aspectos que vamos a derogar técnica y políticamente y otros sobre los que vamos a legislar adecuándolos a los tiempos actuales», precisó Díaz este lunes.

En esta misma línea de moderación, la titular de Trabajo no quiso desvelar su posición «por prudencia» sobre si hay que volver al despido improcedente de 45 días por año trabajado (la norma de 2012 lo rebajó a 33 días) y que se negociará en el marco del diálogo social. Pero sí reconoció que eso «no es un no» y que lo que realmente hay que analizar son las causas por las que se puede despedir. En cualquier caso, negó que España tenga las indemnizaciones por despido «más severas».

Calviño, mucho más comedida, defendió que «reformas de gran calado» como la laboral deben contar «con un gran consenso social y político». Así, apuntó que existe un «amplio acuerdo» sobre los aspectos a resolver «rápidamente» en materia laboral, entre los que citó únicamente la posibilidad de despido por bajas médicas. En cambio, hay otras cuestiones a «más largo plazo», que deben tratarse dentro del diálogo social y que «requieren de un trabajo más sosegado con expertos» para llevarse a debate de cara a la constitución del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

tracking