sábado. 04.02.2023

El Gobierno dio ayer carta de naturaleza al anuncio que realizó hace dos semanas: la puesta en marcha de la quinta edición del plan Pive de ayuda a la compra de vehículos. El nuevo programa está dotado de 175 millones, y arrancará de forma oficial el domingo, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La vigencia del plan es de doce meses o hasta que se agoten los fondos, financiados mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

Los requisitos no varían respecto al Pive 4. Los beneficiarios siguen siendo los particulares, autónomos, microempresas y pymes, que obtendrán ayudas por la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros —con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente— por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

2.000 euros de ayuda

El importe de las ayudas asciende a 2.000 euros (aportados a igual parte por el Ministerio de Industria y el fabricante o el vendedor), que será de 3.000 en el caso de familias numerosas (para vehículos con más de cinco plazas) y en el de las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del vehículo, que deberá estar adherido al plan. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en la página web www.idae.es. Con la partida comprometidaayer ya se han destinado 540 millones a los sucesivos planes Pive, que según Industria permitirán «unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible», además de reducir las emisiones «en 387.000 toneladas de CO2».

El Gobierno da luz verde al plan Pive 5, que arranca mañana con 175 millones
Comentarios