Diario de León

El Gobierno dará hasta 19.200 euros por rehabilitar viviendas de forma eficiente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha anunciado que el Gobierno abonará hasta 24.000 euros por vivienda para la rehabilitación de barrios, de los que se pueden subvencionar el 80% de este importe (19.200 euros) cuando haya mejoras energéticas relevantes. Abalos aclaró este jueves que esos porcentajes se están perfilando y que se van a ir graduando. «Son magnitudes elevadas, por lo que el Plan está pensado para actuaciones integrales que produzcan mejoras globales en el rendimiento energético del edificio y no en intervenciones puntuales», señalaba el ministro en un encuentro. En el caso de las viviendas individuales, la cantidad máxima subvencionable puede ser de 5.000 euros y la ayuda alcanzaría el 40%. A esta, se le añadiría la desgravación fiscal sobre la que todavía el Ejecutivo está trabajando, indicó Abalos.

En cualquier caso, el Gobierno es consciente de que una parte de la financiación corre por cuenta de los beneficiarios y que le preocupa que esto constituya una barrera para que no se realicen las obras o que se deriven los fondos de manera desproporcionada hacia barrios con mayor capacidad financiera.

Para evitarlo, la subvención podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales tanto para actuaciones a nivel edificio como barrio.

Como criterio general, todas las actuaciones realizadas deberán producir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%.

El Plan de rehabilitación y regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene una dotación de 6.820 millones de euros, de los cuales 5.520 millones los gestionará el ministerio. Además, serán cruciales las Oficinas Locales de Rehabilitación.

tracking