Diario de León

El Gobierno decide dar ayuda al alza del gas a las comunidades de vecinos

Ribera estudia medidas para este otoño porque hasta ahora no se veían beneficiadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una ponencia en el Senado. JUANJO MARTÍN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una ponencia en el Senado. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estudia una «solución» para mitigar el incremento del precio del gas en las comunidades de propietarios que tienen calderas comunitarias para la calefacción. Así lo apuntó ayer en RNE.

La ministra habló de una realidad muchas veces desconocidas: que las comunidades de vecinos con este tipo de instalaciones no se pueden acoger a las tarifas reguladas de gas (cuyo incremento está limitado por ley al 5% trimestral actualmente) debido a que están diseñadas para clientes que tienen contratado volumen pequeño.

«Las calderas de comunidades contratan un volumen mucho más grande, por tanto, no pueden acceder a esa tarifa», señaló. Ribera afirmó que se está trabajando en un «sistema de contención del incremento» de los precios del gas que afectan a este tipo de instalaciones comunitarias en España, donde se estima que hay alrededor de 900.000, según las cifras que maneja su departamento. Alemania interviene refinerías Por otra parte, Alemania ha intervenido el control de las tres refinerías que el consorcio energético ruso Rosneft gestiona en ese país. Con el fin de asegurar el funcionamiento de las instalaciones situadas en las localidades de Schwedt, Karlsruhe y Vohburg, el gobierno germano ha ordenado que el importador de crudo Rosneft Deutschland y la RN Refining & Marketing GmbH pasen a ser administradas de manera fiduciaria por la Agencia Federal de Redes. La medida entró en vigor este viernes y durará seis meses. Las empresas afectadas asumirán los costes. El canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, subrayó que la intervención «es un paso importante» para garantizar la seguridad energética de Alemania. Indicó que se trata de «una decisión energética de amplias consecuencias para proteger a nuestro país».

tracking