Diario de León

El Gobierno decidirá en otoño la nueva subida del salario mínimo para 2023

Yolanda Díaz convoca al comité de expertos que recomendó situarlo entre 1.011 y 1.049 euros

Imagen de Yolanda Díaz. MITES

Imagen de Yolanda Díaz. MITES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a subir el año que viene pese a la actual situación de incertidumbre económica y pese a la reticencia que han mostrado los empresarios a un nuevo alza. Esta es la intención que tiene el Gobierno, según confirmó este lunes su presidente, Pedro Sánchez, pero falta decidir cuánto. «Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño», remarcó el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa, en la que recordó que se trata de un compromiso de legislatura acordado con Unidas Podemos.

Para ello el Ministerio de Trabajo ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado oficialmente para el próximo 2 de septiembre al comité de expertos que realizó un análisis sobre cuánto tendría que elevarse para alcanzar a final de legislatura el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

La idea es que hagan una actualización de las recomendaciones que hicieron hace algo más de un año, cuando propusieron un salario mínimo de entre 1.011 y 1.049 euros en 2023 para cumplir con lo que manda Europa y establecieron a su vez una senda de subida. Sin embargo, esta cuantía puede haberse quedado algo desfasada puesto se basaron en diversas predicciones del salario medio en 2020. y ahora ya tienen el dato oficial del INE: el salario medio en jornada completa se elevó un 1,7%, pero si se incluye también el empleo a tiempo parcial el incremento fue mayor, un 3,2%, muy por debajo de la horquilla entre el 0,9% y el 1,8% que vaticinaron los 14 expertos que componen el comité.

Desde la llegada de Sánchez a Moncloa el SMI ha subido en cuatro ocasiones, un alza total de un 33,5%, al pasar de 735 euros a los 1.000 euros actuales. Por tanto, habría que volverlo a incrementar en enero entre 11 y 49 euros.

tracking