Diario de León

El Gobierno defiende la gestión de los fondos de la UE tras las críticas de Airbus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no recibió bien la filtración de un documento interno de Airbus en el que se considera que existe una «falta de coordinación y de liderazgo» respecto a la gestión de los fondos europeos. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, salió a defender el trabajo del Ejecutivo y calificó de «documento de un lobby» la información que recrimina esta situación. «Estamos trabajando muy intensamente en el despliegue del Plan de Recuperación», insistió Calviño. La ministra, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntada por una noticia del diario ‘El País’ en la que se recoge un informe del fabricante aeronáutico criticando al Estado por dejar «el Perte aeronáutico en una situación indefinida».

En el mismo se censura directamente al departamento de Calviño por tener «poco interés» y se reprocha también el trabajo de los ministerios de Industria, Transportes y, especialmente, Ciencia, que es el que lidera un proyecto que no ha salido a la luz.

El retraso de los fondos europeos ha generado malestar en diferentes sectores. Aunque los mismos se anunciaron hace más de un año, su aprobación se ha retrasado y su llegada se produce a cuentagotas. Aunque ya se han comenzado a desembolsar y ejecutar determinadas partidas, la mayoría siguen congeladas y aún no se ha detallado ninguno de los grandes Perte, que son las actuaciones principales.

Desde Airbus trataron de desmarcarse al máximo de esta comunicación interna y lamentaron «cualquier tergiversación de la constructiva relación establecida entre Airbus, la industria y el Gobierno español y del apoyo de la administración a la industria». «La información publicada no representa la posición de la empresa», destacaron en un comunicado en el que admitieron que los Perte requieren tiempo y trabajo de coordinación.

tracking