Diario de León

Laboral

El Gobierno descarta extender los Erte como un "café para todos"

José Luis Escrivá alega limitaciones de dinero, pero Yolanda Díaz matiza que será un sistema "hiperflexible" ante los cierres por rebrotes

escrivá

escrivá

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

A menos de una semana para que finalice el plazo de los actuales Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), aún no está claro cuál será el mecanismo de protección que tendrán los trabajadores afectados por los cierres de empresas en plena segunda ola del coronavirus. Las negociaciones del Gobierno con la patronal y los sindicatos para definir el nuevo esquema de protección continuaron este jueves durante toda la jornada.

El epicentro del acuerdo pivota en torno a qué empresas seguirán cubiertas por este mecanismo. No serán todas, como ocurrió tras el decreto del estado de alarma de marzo. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá , aclaraba este mismo jueves que el Gobierno quiere "evitar el café para todos". Apuesta por "diferenciar" a los negocios que puedan acogerse a los Erte, porque "no todo el mundo precisa el mismo nivel de apoyo". El ministro defiende la aplicación de "elementos de flexibilidad" con un "mayor nivel de especialización". En el fondo subyace la situación económica del Estado: "Hay una restricción presupuestaria", ha indicado Escrivá en una entrevista televisiva. "Tenemos que ser lo más eficaces posibles" en la nueva etapa de los Erte.

No coincide aparentemente con el análisis de su compañera de gabinete, Yolanda Díaz , ministra de Empleo. Casi a la misma hora, y en otro canal televisivo, la responsable de trabajo apuntaba que "hay dinero suficiente" . Porque, a su juicio, "por fin Europa ha entendido que esta salida a la crisis hay que hacerla con otra mirada". Sin embargo, la ministra reconocía que el punto relativo a las cotizaciones sociales es el que más controversias está generando en el seno del diálogo social . Díaz ha aclarado que "hay que proteger la actividad paralizada, y todo lo que tiene en su entorno también. Ese es el perímetro". El Ejecutivo planteaba esta misma semana un alto nivel de exoneración de cuotas sociales (hasta un 85%) pero para determinadas actividades, como las turísticas. Idea rechazada por sindicatos y empresarios al considerar la necesidad de una ampliación de esos sectores.

El Gobierno anuncia que el 'contador a cero' en los Erte subirá a 196 días

 

El diálogo social también está pendiente de definir el concepto de 'Erte por rebrote', esto es, la protección para las empresas y trabajadores cuya actividad se vea limitada por decisiones, por ejemplo, como las últimas de la Comunidad de Madrid. "Tiene que ser un mecanismo hiperflexible para dar acogida a todas las empresas que puedan caer ", indicaba este jueves Yolanda Díaz.

Las condiciones ya acordadas

Hay muchas materias de la negociación de los Erte que se encuentran avanzadas y prácticamente acordadas. Por ejemplo, el importe de la prestación . En principio seguirá vigente la cobertura que se calcula sobre el 70% de la base reguladora a partir del sexto mes. Es decir, la nómina del paro por ERTE-covid no bajará al 50%, como marca la legislación ordinaria.

También parece encarrilado el 'contador a cero'. Es decir, que el tiempo en el que un trabajador está en ERTE por el coronavirus no computa para descontarlo del plazo de la prestación por desempleo futura que le pueda corresponder a ese beneficiario. Hasta ahora en esta crisis, a partir del sexto mes (180 días) de prestación por ERTE, el trabajador comenzaba a consumir los meses de paro que le correspondían. Pero no ocurrirá así. Y el nuevo plazo se ampliará a 196 días, para estar vigente durante todo 2021, como confirmó este jueves Yolanda Díaz.

La titular de Empleo también desveló que habrá una nueva ayuda para los trabajadores fijos discontinuos del turismo. Se trata de una reivindicación que los hosteleros le plantearon en la primera reunión tripartita, en Palma de Mallorca, y que resulta clave para el perfil de los empleados turísticos, dependientes de la temporada de verano e invierno.

Lo que sí parece claro, según apuntan fuentes de la negociación, es que los Erte se extenderán "el tiempo que haga falta" , tal y como han repetido tanto Díaz como Escrivá. En principio, el nuevo sistema estará en vigor hasta finales de enero (para proteger la campaña de Navidad y las posteriores rebajas de invierno). Sería entonces cuando vuelvan a sentarse a la mesa para renegociar su prórroga en función de cómo se encuentre la pandemia. Ya no hablan de liquidarlo el primer mes del próximo año.

tracking