viernes 20/5/22
Calviño junto al presidente del Gobierno. DAVID FERNÁNDEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, que contarán con una inversión pública conjunta de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años.

En concreto, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 contará con un presupuesto de 2.600 millones de euros y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con uno de 4.656 millones de euros, mientras que las inversiones públicas contempladas en el Plan Nacional de Competencias Digitales ascienden a 3.750 millones de euros. El presidente del Gobierno ha indicado que el «futuro inmediato» de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia del Covid-19 y, a continuación, toca el momento de la recuperación y la transformación social, económica y administrativa, proceso que será «forzosamente digital».

En este contexto, ha incidido en que la transformación digital, junto con la ecológica, van a ser las protagonistas de la reconversión y la modernización de la economía española y ha remarcado que el objetivo de los planes presentados este miércoles es reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

Por ejemplo, ha destacado que con su desarrollo se busca, entre otros objetivos, que, al final del periodo, el 80% de la población tenga competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos estén funcionando en aplicaciones móviles.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha añadido que con estos nuevos planes se completa el «núcleo duro y los elementos principales» de la agenda de transformación digital del país y se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020.

Esas seis iniciativas prevén una movilización de más de 15.400 millones de euros en inversiones públicas, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de sus cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.

El Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros, con el objetivo de acelerar la digitalización de 1,5 millones de euros de pequeñas y medianas empresas, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total. En concreto, el plan cuenta con un eje horizontal, la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes.

El Gobierno destina 11.000 millones de euros a digitalizar las pymes
Comentarios