Diario de León

El Gobierno eleva a 0,6 puntos la subida de las cotizaciones sociales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha elevado a 0,6 puntos la propuesta de cotización adicional a la Seguridad Social que deberán abonar durante diez años empresas y trabajadores, a razón de 0,4 puntos y 0,2 puntos, respectivamente, para equilibrar las cuentas del sistema, según han informado este lunes los sindicatos.

Según han explicado CCOO y UGT, esta ha sido la propuesta que ha llevado esta mañana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la mesa con patronal y sindicatos en la que negocian algunas de las medidas que quedaban pendientes de la reforma de pensiones que se tramita en estos momentos en las Cortes.

La subida propuesta este lunes dejaría el tipo de cotización por contingencias comunes en el 34,3 %, de los que 27,6 % correspondería a la empresa y el 6,7 %, al trabajador, ya que actualmente asciende al 28,3 % (el 23,6 % es cuota empresarial y el 4,7 % del empleado). Fuentes del Ministerio de Inclusión han asegurado que ésta ha sido «una reunión muy productiva», en la que han presentado «pequeñas modificaciones sobre la propuesta de la semana pasada sobre el mecanismo de equidad intergeneracional», entre las que se incluyen una subida de 0,6 puntos (frente a 0,5 puntos de la anterior reunión) y el reparto de la misma entre empresa y trabajador. «Se están realizando avances y las conversaciones continuarán los próximos días», han añadido desde Inclusión.

Las organizaciones sindicales han valorado «el giro de la posición del Gobierno en cuanto a centrar la definición del MEI en torno a una mejora de ingresos y la mejora de esta propuesta en términos de equidad intergeneracional en comparación con el Factor de Sostenibilidad que ahora se deroga».

No obstante, han considerado que la propuesta debe ser mejorada en términos de suficiencia, con más ingresos, y una mejor distribución de la cotización adicional entre empresa y trabajador. Ello, han añadido, no debe predeterminar las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, de ser necesarias, al tiempo que han de avanzar en todas las materias pendientes de desarrollo aún del Acuerdo de Pensiones.

tracking