Diario de León

El Gobierno evita prohibir por ley la venta de coches diésel a partir del año 2040

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica ha suavizado la redacción del texto que hoy aprobará el Consejo de Ministros al evitar hacer cualquier referencia a la prohibición de matricular vehículos que no sean eléctricos a partir de 2040: el amago de veto a los diésel -y en menor medida a los gasolina-, planteado en los primeros borradores que manejaba el Gobierno pasa a convertirse en una adaptación a la realidad del momento. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que validará el Ejecutivo para que inice su tramitación parlamentaria indica que «se adoptarán las medidas necesarias para que reduzcan paulatinamente sus emisiones» hasta caer hasta los 0 gramos de CO2 por kilómetro.

El objetivo sigue siendo el mismo: que las nuevas matriculaciones sean de eléctricos dentro de 20 años. Pero para ello no habrá restricciones, sino que «se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i». Fuentes del departamento dirigido por Teresa Ribera aclaran que se irán tomando medidas de acuerdo a lo que vaya estipulando la Unión Europa. Irán de la mano de Bruselas. Y en la UE cada país tiene, por ahora, una estrategia distinta: en algunos casos se plantean restricciones en apenas diez años, pero en otros miran más allá de 2040 para planificar el futuro del diésel, el gran motor económico e industrial del Viejo Continente. En el caso de España, la automoción representa un 13% del PIB y la mayor parte de los modelos, que en un 80% son exportados, son diésel.

Desde el Ejecutivo confían en que la propia evolución del mercado anticipe el fin de las ventas de diésel a principios de la próxima década mientras sigue creciendo la matriculación de los eléctricos. De hecho, el IDAE seguirá con sus planes de ayudas a la compra a coches enchufables, cuya dotación para este año ascenderá a 65 millones de euros. En ningún caso se plantean por ahora subvenciones para reducir el envejecimiento del parque móvil español, tal y como piden fabricantes y concesionarios.

tracking