Diario de León

Economía

Las empresas tendrán más tiempo para pedir y devolver los créditos del ICO

El Gobierno aprobará el próximo martes bonificaciones y extensiones de los periodos de carencia de los préstamos concedidos para ayudar a las empresas a hacer frente a su falta de liquidez

calviño

calviño

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

 El nuevo plan de ayudas para pymes y autónomos anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pondrá en marcha la semana que viene. El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes aprobará bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para ayudar a las empresas a hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Así lo avanzó hoy la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura de un acto en Barcelona.

Se pretende así garantizar esta liquidez y evitar que compañías que son "perfectamente viables" se vean abocadas a cerrar de forma precipitada por problemas de solvencia, al no poder devolver estos créditos, por la caída transitoria de su actividad, según explicó Calviño. Ésta es una de las peticiones que llevaban semanas realizando las patronales, que advirtieron al Ejecutivo de que los ERTE no funcionan si no hay más ayudas y exigían nuevas medidas.

La responsable económica del Gobierno destacó que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental, dijo, para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

La extensión de la carencia de los créditos se ha acordado junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias, y tendrán especial atención los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración, según especificó la ministra. Actualmente, los créditos ICO -concedidos por entidades y avalados por el Gobierno- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses y falta definir con exactitud cuánto se ampliará y si será para todos los sectores.

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, precisó Calviño, que presumió de que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.

La ministra reconoció que no ha sido fácil llevar a cabo esta extensión porque debía contar con el apoyo de la CE por tratarse de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el "marco judicial" de los bancos. "Queríamos actuar sabiendo que no se generaba un problema en otro ámbito", explicó Calviño sobre las entidades financieras -que son las perjudicadas por la extensión-, y ha subrayado que la crisis del coronavirus no ha derivado en crisis financiera y lo pernicioso que sería para la economía.

Nuevo plan para la hostelería Pero no será ésta la única medida que despliegue el Ejecutivo para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, ya que está trabajando, "de forma coordinada con las CC AA y corporaciones locales", también en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, según había adelantado ya la ministra Reyes Maroto y confirmó Calviño.

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que también participó en las jornadas, detalló que las nuevas medidas que el Ejecutivo prevé impulsar a partir de la próxima semana tienen como objetivo "salvar la campaña navideña en la medida de lo posible". Esas medidas adicionales responderán a una "acción coral" de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un "impacto inmediato de mitigación de costes".

"La próxima semana tendremos las primeras noticias y serán las primeras que lleguen. En las próximas semanas se irán aprobando medidas especialmente dirigidas a pymes y autónomos, y a esos sectores vulnerables", prometió la secretaria de Estado.

11/14/18-13/20

tracking