Diario de León

El Gobierno hunde su previsión de crecimiento y lo deja sólo en el 6,5%

El Ejecutivo, que elaboró los Presupuestos con el 9,8%, retrasa al año 2022 la recuperación

Los reyes ayer, con Ignacio Galán y la ministra de Educación. CASA REAL/FRANCISCO GÓMEZ

Los reyes ayer, con Ignacio Galán y la ministra de Educación. CASA REAL/FRANCISCO GÓMEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El impacto de la tercera ola y el retraso de la puesta en marcha de los fondos europeos ha obligado al Gobierno a reconocer lo que desde hace meses venían advirtiendo los principales organismos internacionales: que su previsión de crecimiento del 9,8% para este año estaba muy alejada de la realidad. Tanto, que el Ejecutivo ha recortado al 6,5% esa proyección, un severo ajuste de 3,3 puntos.

El efecto inmediato es que algunas de las previsiones con las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), claves en el año de la recuperación, tendrían que modificarse al estar basadas, precisamente, en las estimaciones de ese 9,8% que incluye el impacto de los fondos europeos.

El pasado año, la propia vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió que en un escenario inercial el crecimiento sería del 7,2%.

El motivo de la sustancial rebaja en las previsiones hay que buscarlo en un primer trimestre de 2021 que ha sido mucho más ‘flojo’ de lo esperado por la evolución de la pandemia, a lo que se sumó una fuerte caída del consumo por los efectos de la borrasca Filomena.

Pese a todo, el Gobierno confía en que el PIB nacional recupere niveles previos a la crisis a finales de 2022, gracias al efecto de las reformas del plan de recuperación que España enviará a Bruselas este mes, junto con el plan de estabilidad para recibir los fondos europeos.

¿Demasiado optimismo?

La ministra ha rebajado las dudas sobre si pecaron de optimistas al establecer las previsiones iniciales, indicando que el Gobierno cree ahora que el PIB crecerá un 7% en 2022. Así, en el conjunto del periodo (2021-2022) «se mantiene el patrón de ‘V asimétrica’ en una previsión prudente muy alineada con la de otros analistas nacionales e internacionales», insistió Calviño durante la presentación ante los medios.

Esas cifras «prudentes» siguen siendo, aun así, más optimistas que las que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una recuperación del 6,4% para este 2021, pero duda de que dos años sean suficientes para recuperar todo lo perdido, situando en 2023 el regreso a niveles precrisis de la actividad.

Por su parte, el Banco de España ya recortó su previsión del 6,8% al 6% al sumir con anterioridad el deterioro del primer trimestre del año, postergando también a 2023 la recuperación total de la economía.

Durante su comparecencia ante los medios, Calviño no quiso entrar a valorar el impacto del severo ajuste en las previsiones sobre las partidas de ingresos y gastos en los Presupuestos, recordando que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará posibles cambios en el plan que se remitirá a Bruselas. Un programa que será clave para activar los fondos europeos que, según se desprende de las nuevas estimaciones, tendrá también un impacto menor a lo estimado en el PIB de este año.

El pasado jueves, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó de 2,7 a 1,6 puntos la aportación del plan de recuperación al crecimiento en 2021, desplazando a 2022 la diferencia. Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, Nadia Calviño prefirió ayer no ‘mojarse’, explicando que la media anual será de 2 puntos, como preveían hasta ahora. Es decir, lo que no se traslade este año al PIB, se trasladará al siguiente.Economía también ha defendido una mejora en sus previsiones para el empleo, gracias a medidas como los erte.

La estimación ahora es que la tasa de paro se reduzca hasta una media del 15,2% en 2021. Pero para que la inercia siga siendo descendente, igual que para alcanzar las nuevas estimaciones de crecimiento, será necesario que los fondos europeos se ejecuten con éxito, así como las reformas que deben acompañarles.

tracking