Diario de León

El Gobierno impulsará un pacto para terminar la jornada a las seis

La ministra de Empleo asegura que se estudiarán las posibilidades de cambiar el huso horario.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, antes de comparecer en la Comisión de Empleo. ÁNGEL DÍAZ

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, antes de comparecer en la Comisión de Empleo. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

Era uno de los compromisos que Ciudadanos defendía con más ímpetu durante la pasada campaña electoral y el PP lo ha asumido como propio. El Gobierno quiere impulsar un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios. Así lo anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años. Además, la ministra ha avanzado que se estudiarán también las posibilidades que acarrearían cambiar el huso horario y adaptarlo -tal y como correspondería por nuestra ubicación respecto al meridiano de Greenwich- a otros países vecinos como Reino Unido o Portugal. Para ello, tal y como avanzó la ministra, se abrirá una mesa de diálogo que analice la propuesta.

El gran objetivo de este plan sería conseguir que la jornada laboral termine, con carácter general, a las seis de la tarde, algo que ya prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral pero que a día de hoy dista bastante de la realidad. Y es que el horario de trabajo de los españoles es de los que más se alargan en el contexto europeo. Así, en otros estados, principalmente en el norte de Europa, a las 6 de la tarde (cuando aquí todavía muchos están en la oficina) ya están cenando, como sucede en Alemania, el gran motor económico de la UE, donde no conocen lo que es la jornada partida, o en Suecia, donde a las 4 de la tarde los trabajadores ya están en la calle (y si permaneces en la oficina, está hasta mal visto). En Portugal o Italia, que tiene costumbres más similares a las españolas, el horario de salida se sitúa entre las 5 y las 6 de la tarde. De hecho, se estima que, de media, existe un retraso de dos horas respecto a Europa y la pausa de la comida suele ser bastante más corta que la nacional.

«Queremos que la jornada laboral en España acabe a las 18.00 horas y para ello impulsaremos un pacto con los representantes de empresas y trabajadores», defendió Báñez durante su intervención, en la que desgranó una batería de medidas que irá encaminada a lograr la a día de hoy todavía utópica conciliación. Una de las que seguro más repercusión tendrá es la de ampliar el próximo año -confía en incluirlo en los Presupuestos de 2017- el permiso de paternidad a cuatro semanas, con lo que doblarían la duración de la baja de los padres (actualmente en dos semanas) y cumplirían así con otro de los compromisos acordados en el pacto con Ciudadanos.

A su vez, para favorecer la conciliación, la ministra explicó que mejorarán los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con fórmulas como el teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.

tracking