Diario de León

El Gobierno meterá a peluquerías y autoescuelas en ayudas directas

Calviño asegura que son el «empujón final» para evitar problemas de solvencia en España

Montero y Calviño tras el último consejo de ministros. ZIPI

Montero y Calviño tras el último consejo de ministros. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de las quejas de varios colectivos que no se vieron representados en el listado que el Gobierno permitirá que se acojan a las ayudas directas por 7.000 millones, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró este lunes que «habrá que ir viendo si se tienen que incorporar más sectores». Es el caso de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o tiendas de souvenirs, que actualmente no figuran en la lista de 95 subsectores que pueden acceder a esas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Calviño explicó en una entrevista en Telecinco que ellos han cogido los sectores que ahora mismo están superprotegidos por los erte y los que observaron que durante el mes de marzo estaban teniendo más dificultades para recuperarse, como los gimnasios, el comercio al por menor, los hoteles, los restaurantes, las agencias de viajes, etc.

«La voluntad del Gobierno es gestionar bien el dinero público y que llegue a las empresas que más lo necesitan», aseguró la ministra. Por ello, reconoció que su intención es dar ayudas a las empresas que no estaban ya en mala situación en 2019, sino a las que eran viables y por la pandemia han tenido problemas de solvencia, por lo que es fundamental ver su situación patrimonial. Podrán acogerse a la ayuda solo aquellas que hayan perdido al menos un 30% de su facturación en 2020 respecto a 2019.

A su juicio, estas ayudas directas son el «empujón final» para que los empresarios puedan pagar las deudas acumuladas desde marzo de 2020 porque la pandemia «está siendo muy larga» y se quieren evitar problemas de solvencia. Aún así, aseguró que las restricciones en España han sido menores que en otros países porque se ha podido mantener «cierto nivel de actividad económica» desde el pasado verano.

La ministra negó las especulaciones sobre las negociaciones dentro del Gobierno para el reparto de las ayudas, que decían que Podemos pedía que de los 11.000 millones del plan, 8.000 fueran ayudas directas. Ante esos rumores, Calviño reconoció estar «sorprendida» de que en un primer momento Unidas Podemos se posicionara «en la fuerte defensa de los empresarios», pero lo valoró positivamente porque «todos somos conscientes del importante papel que juegan las empresas en la economía».

Y sobre las críticas de miembros del PP sobre que la mayor parte de los fondos van a comunidades gobernadas por el PSOE, la vicepresidenta explicó que los criterios de reparto son los mismos que los de ‘ReactEU’, es decir, caída del PIB de esa comunidad, aumento del desempleo general y aumento del desempleo juvenil. Por ello, Baleares y Canarias recibirán el 30% del total de las ayudas directas (2.000 de los 7.000 millones), ya que son las dos regiones que más están sufriendo la paralización del turismo, con caídas de su PIB que doblan a la media nacional.

Calviño hizo hincapié en que en España «estamos muy por encima de la media europea en ayudas públicas», y destacó el valor de los erte que se pusieron en marcha «desde el primer momento». Recordó que España «no es el último país» en conceder ayudas directas a las empresas, ya que otros como Italia aún lo están estudiando.

A juicio de la vicepresidenta económica, la recuperación pasa por aumentar las inversiones gracias a los fondos europeos de recuperación (Next Generation), por lo que «hay que tener claras las prioridades y gestionarlos bien». Y en referencia a Europa, la vicepresidenta negó que esté pensando en volver a retomar su carrera en Bruselas: «Estoy más comprometida que nunca con España». Calviño destacó que la idea de volver «no cruza por mi mente en ningún segundo del día».

tracking