Diario de León

El Gobierno ofrecerá ayuda a pymes para optar a fondos UE a través del 060

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno prevé poner en marcha «en las próximas semanas» un servicio de asistencia y acompañamiento a pymes y autónomos para acceder a los fondos europeos Next Generation a través del teléfono 060, reservado hasta ahora a consultas sobre trámites con la Administración General del Estado.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, durante su participación en una jornada sobre fondos europeos, pymes y autónomos organizada por el periódico El País .

Calviño ha enmarcado la iniciativa del 060 dentro de una serie de actuaciones dirigidas a garantizar que también las empresas pequeñas son protagonistas del Plan de Recuperación, junto con el despliegue de las oficinas «Acelera Pyme» por parte de Red.es y otros apoyos junto a las Cámaras de Comercio.

El servicio telefónico permitirá a pymes y autónomos tener un «interlocutor» que les facilite información sobre ayudas e inversiones a las que pueden acceder y cómo cumplimentar el procedimiento administrativo necesario. «Las grandes empresas tienen más facilidad para tener esa información y cuentan con equipos que se dedican a presentar proyectos. Pero tenemos que lograr que el Plan llegue al tejido empresarial del país», ha insistido la también ministra de Economía, quien ha recordado que el 99 % de las compañías en España son pymes.

Como novedades para lograrlo, ha citado el esfuerzo en concentrar en una única plataforma de contratación todas las convocatorias de ayudas (ya están las del Estado y falta incorporar las de comunidades autónomas y ayuntamientos). «El objetivo es que se creen empresas, pero sobre todo que crezcan (en tamaño), sean más competitivas, internacionales», destaca.

tracking