Diario de León

El Gobierno plantea a la UE cambios en los precios de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al Gobierno se le está atragantando tanto la subida de la luz que viene registrándose desde finales de mayo que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, envió una carta a la Comisión Europea instándole a facilitar cambios en el sistema por el que diariamente se forman los precios de la luz.

Es el denominado ‘pool’, un sistema en vigor en toda la UE, donde las centrales ofrecen su energía con distintos costes. Aunque el precio final lo marca la última tecnología que entra y es necesaria para garantizar el suministro: suelen ser los ciclos combinados, los más caros, a cuyo precio cobran el resto de centrales.

Ante el auge de precios que no tiene fin por ahora, Ribera anunció este miércoles este movimiento en el Congreso. Lo hizo cuando la Cámara Baja avaló la reducción del IVA eléctrico del 21% al 10%. Y también la misma jornada en la que el coste eléctrico batió récord histórico al superar los 106 euros Mwh. Ribera recordó en cualquier caso que el actual diseño responde a directrices comunitarias y que solo con permiso de la UE se podría modificar.

Durante su intervención para defender el decreto ley que rebajaba el IVA y suspendía el impuesto de generación (del 7%) que pagan las eléctricas, Ribera puntualizó que no veía «adecuado» en las situaciones actuales el diseño actual de este mercado marginalista. Porque, a su juicio, no permite aprovechar los menores costes de generación con energías más baratas, como ocurre con las renovables, frente a los ciclos combinados, que precisan de un gas cada vez más caro en los mercados internacionales.

La vicepresidenta reconoció que esta tendencia en el alza de los precios «no parece despejarse en los próximos meses». «Todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto regresivo de estos precios deben ser impulsadas».

tracking