Diario de León

Economía

El Gobierno prepara un plan de eficiencia energética en edificios para crear medio millón de empleos

El plan, ya presentado en Bruselas, movilizará 27.000 millones de euros y se suma al plan de rehabilitación de viviendas

edificios

edificios

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prepara un plan de rehabilitación energética de la edificación a diez años que se estima movilizará una inversión total de 27.112 millones de euros, a financiar al 75% por el capital privado, y que generará hasta medio millón de puestos de trabajo en el conjunto del periodo .

El plan, paralelo al de Rehabilitación de vivienda que también prepara este Ministerio, ya ha sido remitido a Bruselas , según informó la plataforma 'Rehabilitar el Futuro' y confirmaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

En concreto, la denominada Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020) fue remitida a Europa la pasada semana en el marco de las negociaciones abiertas para captar fondos europeos.

Este plan de rehabilitación energética contempla actuaciones como son intervenir en la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas o edificios, en las instalaciones térmicas de otras 3,85 millones y en la iluminación.

El Ejecutivo calcula que la puesta en marcha del plan movilizaría entre 2021 y 2030 una inversión de 27.112 millones de euros, de los que el 27% procedería de fondos públicos y el resto, de la iniciativa privada.

Dado el carácter intensivo en mano de obra del sector de la rehabilitación, se estima que estas actuaciones generarían entre 33.000 y 88.000 puestos de trabajo al año (una media de 51.200 empleos anuales) , lo que supone crear medio millar de empleos en todo el periodo del plan.

Además de esta contribución al empleo, al PIB y a los ingresos fiscales, la estrategia remitida a Bruselas contempla la consecución de un ahorro de 7.206 millones de euros en la factura energética de los hogares y edificios en que se actuase .

Según 'Rehabilitar el Futuro', el 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.

Plan de rehabilitación paralelo

Este plan es paralelo al plan de rehabilitación de viviendas que también prepara el Ministerio de Transportes, en este caso un proyecto de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y generar 221.000 empleos.

El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana "a gran escala e integral de barrios ". Así, aspira a cuadruplicar el número de pisos que se reforma al año , hasta alcanzar los 120.000 anuales.

Con estos proyectos, además de mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad y su eficiencia energética, se pretende contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más "efecto tractor tiene" en generación de empleo y actividad económica.

Así, ambos se perfilan así como parte de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar fondos del Plan de Reconstrucción de la UE.

Propuestas del sector

Ante el anuncio de estos planes, 'Rehabilitar el Futuro' , alianza que agrupa a un millar de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la eficiencia energética en la edificación, ha remitido a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de veinte medidas para "aprovechar el potencial de esta actividad como motor de la recuperación económica y de la lucha contra el cambio climático".

Entre estas medidas figura la articulación de un 'pasaporte energético' que agilice las licencias administrativas para reformas

energéticas, aprobar bonificaciones y desgravaciones para estos trabajos y regular una 'hipoteca verde' para su financiación.

También plantean la constitución de un 'b anco verde' especializado en canalizar fondos públicos y captación de capital privado para financiar proyectos de eficiencia energética , e instan a las Administraciones a "dar ejemplo" haciendo efectivo su "compromiso" de renovar un 3% de su parque de edificios anualmente, e incluso duplicar este porcentaje.

tracking