Diario de León

El Gobierno quiere que los bancos congelen un año las cuotas de las hipotecas atacadas por el euríbor

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y las patronales bancarias se han dado de plazo hasta finales de semana para alcanzar un acuerdo sobre la batería de medidas que quieren consensuar para ayudar a las familias a afrontar el encarecimiento de sus hipotecas por la subida del euríbor.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que el Ejecutivo y las asociaciones bancarias están trabajando intensamente «con reuniones diarias» para que estas medidas puedan estar ya en vigor el próximo 1 de enero.

Para conseguirlo, según explicaron fuentes próximas al Ejecutivo, es importante que las medidas se acuerden cuanto antes, «si es posible esta misma semana con el objetivo de que se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo martes», 22 de noviembre.

Sin embargo, el principal escollo sigue siendo definir qué tipo de familias pueden optar a ellas y que la banca insiste en que tienen que ser soluciones «temporales, para resolver un problema coyuntural, derivado de la subida de los tipos y la inflación».

Se podrán acoger a medidas ya existentes algunos hipotecados aunque sigan conservando su puesto de trabajo. Y, salvo cambios de última hora en la negociación, la principal condición para acogerse a ese nuevo Código de Buenas Prácticas será que los ingresos del domicilio no superen los 24.318 euros al año, una cifra de ingresos netos que equivale a tres veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples en 14 pagas.

Para las familias con ingresos superiores, «de clase media», las opciones que están encima de la mesa se resumen en que los bancos congelen las cuotas durante un año, permitan alargar el plazo de las hipotecas si se encarecen más de un 30 % y consumen al menos el 40 % de los ingresos de la familia, además de facilitar el cambio a préstamos a tipo fijo. Al alargar el plazo del préstamo, la carga financiera se ve inmediatamente reducida.

tracking