Diario de León

El Gobierno rescata Pachá y otras empresas de ocio con 54 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado el rescate económico de Pachá, el conocido grupo de ocio balear propietario de emblemáticas discotecas como Pachá, ubicada en Ibiza. Lo ha hecho junto a otras operaciones de financiación a empresas afectadas por la crisis del coronavirus por un importe de 54 millones de euros. En el caso de Pachá, se trata de una ayuda de 18 millones.

Estas inyecciones se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y suman, con las dos autorizadas anteriormente, un total de 66,1 millones en ayudas públicas para revitalizar empresas viables que atraviesan dificultades debido al impacto de la pandemia.

Una amalgama de empresas

El Comité Técnico de Inversiones ha autorizado las solicitudes presentadas por las empresas Cesgarden (Baleares), Eating Group (Madrid), Egile (País Vasco) y Grupo Universo Pachá (Baleares), empresas pertenecientes a los sectores dehostelería y restauración, aeronáutico y ocio.

Entre las cuatro operaciones aprobadas, destaca la financiación concedida al Grupo Universo Pachá, dedicado al sector del ocio en Baleares, con a 18 millones de euros. También es relevante el caso de la firma hotelera Cesgarde, de Baleares, con 18,6 millones. Eating Group, del sector de la restauración, ha recibido luz verde a la concesión de una financiación de 7 millones. Egile, en Gipuzkoa, especializada en mecánica de alta precisión, recibirá 10,4 millones de euros. Y finalmente, la financiación.

Miles de puestos de trabajo

Estas cuatro empresas dan empleo directo a 1.805 trabajadores en España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló ayer que «estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno a través de Cofides está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia. Se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos,

tracking