Diario de León

El Gobierno resta importancia a la rebaja de previsiones para 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, ha señalado este martes que, en un contexto de tanta incertidumbre como la pandemia de la covid-19, las previsiones económicas tienen una «utilidad limitada» y no hay que darles «mucho peso».

Cuestionado por la rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España en 2021 —en 1,3 puntos hasta el 5,9 %, Escrivá ha apuntado que estas previsiones a medio-largo plazo en el contexto actual están sometidas a «constante revisión» y ha pedido estar atentos a los datos que se van a conocer esta semana— la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año- o la próxima con los datos de afiliación y paro de enero.

Las previsiones, ha añadido, tienen una «enorme dificultad técnica» en ese contexto y «están sometidas a error de revisión considerable».

En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha añadido que las previsiones del FMI no tienen en cuenta los datos del PIB último trimestre, que se publican este viernes, y ha recordado que el Fondo también señala que España va a tener en 2021 un crecimiento superior a la zona euro.

El FMI ha rebajado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global por el aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas. Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel mundial.

tracking