Diario de León

El Gobierno restringe el teletrabajo a los funcionarios a un día a la semana

La modalidad no presencial es de 4 días, pero desde octubre será un máximo del 20% de la jornada

Una mujer trabaja desde su casa mientras su hija juega a su lado. ENRIC FONTCUBERTA

Una mujer trabaja desde su casa mientras su hija juega a su lado. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha decidido retomar el trabajo presencial de los empleados públicos en la Administración General del Estado (AGE) ante la evolución de la pandemia y restringirá el teletrabajo como máximo a un día a la semana. La crisis de la covid provocó que los cerca de 230.000 funcionarios del Estado desempeñaran de forma mayoritaria sus labores desde casa y la última resolución permitía la modalidad no presencial hasta cuatro días a la semana.

Sin embargo, el Ejecutivo está elaborando una nueva norma que publicará próximamente y entrará en vigor a partir del 1 de octubre, mediante la cual reducirá el teletrabajo a un máximo del 20% de la jornada laboral. Esta vuelta al trabajo presencial permitirá que a final de año ya no sea necesario pedir cita previa para ser atendido en una oficina de la Administración Pública, algo que está provocando atascos en la atención a los ciudadanos, según informaron este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif).

Ni CsifF ni UGT suscribieron esta nueva resolución ya que consideran que no reúne los requisitos necesarios para garantizar la vuelta al trabajo presencial en las mejores condiciones.

Csif propone un modelo que combine un 40% de presencia física y un 60% de trabajo telemático, es decir, tres días de teletrabajo a la semana. Desde esta organización sostienen que no tiene sentido que ahora, todavía en pandemia, se restrinja el teletabajo cuando se ha acordado un convenio de tres días para la etapa de normalidad, una vez finalizada esta crisis, aunque aún está pendiente de trasladar a la norma correspondiente. «No se corresponde con la filosofía sobre la digitalización, la reducción de emisiones y el ahorro energético que propugna el Gobierno», denuncian desde Csif, que defiende que la vuelta a la presencialidad en los puestos de trabajo ha de hacerse de forma progresiva y con una puesta por la modalidad telemática. «De esta manera se podría retornar a la presencia física con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos y permite desarrollar el trabajo telemático que ha sido muy positivo en la Administración General del Estado», explican.

UGT manifestó su desconcierto ante la actitud de la Administración, que cambia constantemente de criterio, llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de prestación de servicio. La nueva resolución solo introduce como excepción que la modalidad telemática puede llegar al 100% de la jornada en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia, cuando existan motivos de cuarentena, en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias. La resolución también introduce otros aspectos: las reuniones serán presenciales o en modo mixto; se levanta la prohibición a los viajes, aunque se dará prioridad a la videoconferencia.

tracking