Diario de León

Gobierno y Sareb movilizarán 10.000 viviendas más para el alquiler social

Serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y vulnerables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno movilizará 10.000 nuevas viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlas a alquiler social. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas, mediante el cual se incrementa hasta 26.000 el número de casas con alquiler reducido para familias y personas vulnerables.

Sánchez precisó que 5.000 inmuebles se pondrán a disposición del Estado a corto plazo para que se puedan destinar en poco tiempo a situaciones de vulnerabilidad y las otras 5.000 estarán disponibles a medio plazo. «La vivienda debe dejar de ser un lujo o un motivo de estrés y preocupación. Vamos a favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad», explicó el jefe del Ejecutivo durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa.

En la actualidad, comunidades autónomas y ayuntamientos tienen a su disposición 5.000 viviendas de Sareb, por lo que la cantidad total se eleva a 15.000. En virtud de este acuerdo, el ‘banco malo’ cede las viviendas a las comunidades autónomas y entidades locales y el Gobierno asume parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento necesarios para garantizar la habitabilidad de las viviendas. Estos inmuebles serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales. Además, en el marco de las políticas para garantizar el derecho a una vivienda digna, se prorroga hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy y dotado hasta ahora con 10.000 pisos. La extensión ha sido acordada por el Ejecutivo con la Asociación Española de Banca y otras instituciones y entidades públicas y privadas.

tracking