Diario de León

El Gobierno se siente «respaldado» por Europa en su respuesta al precio de la luz

Maroto: «Que no quepa duda de que las pymes son el centro del Plan de Recuperación y Resiliencia que está en marcha»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce que desde el Gobierno se sienten «respaldados y entendidos» por Bruselas en lo que a su respuesta para hacer frente a la subida del precio de la luz respecta, aunque insiste en que Europa tiene que tomar «decisiones compartidas».

A preguntas de los medios antes de la ceremonia de entrega de los premios que concede el Club Español de la Energía (Enerclub), la vicepresidenta tercera señaló que el Ejecutivo «está haciendo todo lo que está en su mano», y se mostró «segura de que lograremos ir encontrando el camino del interés general».

En este sentido, Ribera recalcó la importancia de «trabajar con todas las empresas» de los sectores en los que su departamento tiene responsabilidad, entre ellos, el energético.

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno se sienten «respaldados y entendidos» por Bruselas, si bien ha recordado que, en los últimos meses, ya han venido solicitando «decisiones compartidas para un problema que no es sólo español sino que afecta a toda la economía y sociedad europeas».

«Es mejor funcionar de manera concertada», ha recalcado la ministra, que sentenció: «Lo que sí sabemos es que no podíamos esperar sin hacer nada». Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó ayer que «no quepa duda» de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están en «el centro» del Plan de Recuperación y Resiliencia, y animó a los empresarios a que sean «parte» de los proyectos.

«Quiero tranquilizar al respecto porque la pyme está en el centro del Plan de Recuperación, todo el plan está configurado de abajo a arriba para saber cuáles eran las necesidades de la estrategia empresarial y poder realmente identificar mejor los proyectos; ahora hay que convertir esto en una realidad», dijo durante su intervención en una mesa redonda dentro del foro «Diálogo sobre el futuro de las empresas», que se celebró en Sevilla.

Así, resaltó que ya se están sacando las convocatorias en el ámbito de la Política Industrial y el Comercio, y ha incidido en que la «letra pequeña» de esas órdenes «demuestran claramente que la pyme está en el centro porque representan en España el 98%» de las empresas. Se refirió también a los autónomos, cuyo peso «tiene que mejorar» en cuanto al tamaño de sus empresas, aunque ha insistido en que en los planes tractores, uno de los requisitos exigidos es que el 40% de la red de empresas que presenten proyectos tienen que ser pequeñas y medianas, lo que las hace «protagonistas».

Entre otras convocatorias, ha destacado las turísticas. El Gobierno va a sacar una línea para la mejora de la eficiencia energética, la cadena de valor del sector y la economía circular porque es necesario «dar un salto cualitativo», ya que «el turista es cada vez más exigente con el modelo turístico y la sostenibilidad».

Indicó que el Plan de Recuperación ya está en marcha y que «no hay que esperar a ver qué pasa, sino que ya animamos a todos los empresarios a que sean parte» del mismo. Recordó que se ha creado la página web «planderecuperación.es», en la que se ofrece información en tiempo real sobre los nuevos programas.

tracking