Diario de León

El Gobierno suaviza su postura en la temporalidad para tener el pacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El reloj sigue avanzando de forma inexorable y el acuerdo para rubricar la «reforma laboral más ambiciosa de la democracia» —como la ha definido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz— se resiste. Sin embargo, si hace dos semanas eran muy pocos los que veían probable alcanzar un pacto tripartito, incluso en el seno del propio Ejecutivo, ahora son muchos los que apuestan por una contrarreforma laboral de consenso, puesto que las posturas poco a poco se van acercando tras suavizarse los planteamientos iniciales de máximos.

Para ello, el Gobierno está haciendo «todo lo posible» para llegar a «un acuerdo a tres» entre los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo y sacar «adelante» la reforma laboral antes de que finalice el año.

Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el acto de entrega el premio ‘Mujer y Tecnología 2021’. La ministra de Asuntos Económicos manifestó que sería muy importante que el acuerdo contase no sólo con el apoyo de los sindicatos, sino también con el de los representantes de los empresarios, porque la reforma laboral será «buena» para las empresas del país, dará seguridad jurídica y permitirá, en la recuperación económica, «impulsar la creación de empleo de calidad y reducir la temporalidad y la precariedad», lo que, a su juicio, redunda en una «mejor perspectiva» en las empresas y en el conjunto de la sociedad. Eso sí, todos tendrán que ceder para conseguir este acuerdo.

No será una derogación completa de la reforma laboral de 2012 —como había prometido el Gobierno en su acuerdo de investidura y como desean los sindicatos— ni será solo, como pretendía la patronal, una mejora de la actual norma en temas para combatir la elevada tasa de temporalidad y el insostenible índice de paro juvenil. No obstante, sí será una reforma de calado, que toca al menos cinco leyes y modifica más de una veintena de artículos.

tracking